Digitalization – The post-pandemic scenario for MSMEs in Latin America and the Caribbean

November 09, 2021
author: www.sela.org
Digitalization – The post-pandemic scenario for MSMEs in Latin America and the Caribbean

Es cierto que el escenario en materia de digitalización para las MIPYMES de la región en medio de la crisis de salud mundial es un factor decisivo, considerando la transformación y transición digital. Siguiendo el orden de la distancia física, la digitalización acabó estando presente en todas partes, desde el teletrabajo hasta el aula virtual.

Según la CEPAL, la presencia de empresas en la web se expandió dramáticamente durante el COVID-19. Los sitios web corporativos se dispararon en un 800%. A pesar del rápido crecimiento, el comercio electrónico en América Latina y el Caribe representa apenas un 2% en todo el mundo.

En este contexto, la Agenda Digital eLAC2022 refuerza la integración y la cooperación regional para una transformación digital más inclusiva. Según datos proporcionados por la CEPAL, en 2019 había 430 millones de usuarios en América Latina y el Caribe, es decir, el 67% de la población total. La brecha urbano-rural de usuarios de Internet es significativa en la mayoría de los países, un 25% en promedio y hasta un 40% en algunos países.

Cada año, el "Día de la Innovación Digital", evento patrocinado por la Secretaría General Iberoamericana y Huawei, presenta temas sobre economía digital, transformación de industrias y políticas públicas para atraer inversiones en la región.

Curiosamente, en este evento, la tecnología, la formación electrónica y el comercio electrónico son fundamentales para el crecimiento de las MIPYMES para eliminar las principales barreras a la economía digital.

Pero, ¿por qué la digitalización es tan importante en América Latina y el Caribe? La inmersión tecnológica es un elemento clave para destacar e innovar la forma de vender bienes o servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que 3.900.000 de las 4.900.000 micro, pequeñas y medianas empresas existentes en 2019 sobrevivieron a las pandemias. El grado de digitalización y la capacidad de adaptación se encuentran entre los factores decisivos en la resiliencia.

La Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y Caribeño (SELA), Embajadora Clarems Endara, destaca que la falta de conectividad digital representa un desafío para la región. Así, ha insistido en la necesidad de cerrar la brecha de conectividad, particularmente en sectores vulnerables, como zonas rurales.

Los datos revelan que solo el 40% de la población mundial y el 32% en América Latina y el Caribe tienen acceso a Internet. En opinión del Embajador Endara, si bien se ha avanzado mucho con la digitalización, la región todavía está por detrás de otras regiones.

Por ello, el SELA persigue una agenda de integración subregional con incidencia en toda la región, para ayudar a las naciones a avanzar en la conectividad digital.

 

Key topics: pymes