Manual de Buenas Prácticas: hacia la inclusión socioeconómica de las personas migrantes y su inserción en la seguridad social
Información

Fecha 23 de abril de 2026
Hora 14:00 H
Modalidad Virtual
Introducción

En el marco del compromiso regional por fortalecer la formulación de políticas públicas inclusivas, resilientes y sostenibles, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en alianza estratégica con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevará a cabo el próximo 23 de abril de 2026 la presentación virtual del Manual de Buenas Prácticas: Hacia una inclusión socioeconómica de las personas migrantes y su inserción a la Seguridad Social.

En América Latina y el Caribe, la movilidad humana se ha consolidado como una de las dinámicas estructurales más relevantes de la región, planteando desafíos y oportunidades para los sistemas de protección social. En este contexto, garantizar el acceso de las personas migrantes a la seguridad social no solo constituye un imperativo de derechos, sino también una condición esencial para avanzar hacia sociedades más inclusivas, resilientes y sostenibles.

Frente a este escenario, se hace necesario promover soluciones de política pública que permitan cerrar brechas de acceso, fortalecer la institucionalidad y avanzar hacia sistemas de seguridad social más equitativos.

Justificación

El Manual de Buenas Prácticas surge como una herramienta orientada a traducir el conocimiento técnico en acciones concretas, facilitando la inserción socioeconómica de las personas migrantes a través de su incorporación efectiva a los sistemas de seguridad social.

Este documento recoge las principales aportaciones de los Diálogos de Alto Nivel (2024–2025), integrando experiencias regionales en torno a temas clave como la niñez migrante, la perspectiva de género y el impacto socioeconómico de la movilidad humana.

Asimismo, el manual incorpora contribuciones de actores clave de la región, entre ellos la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM); el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GEMIES); el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de la República de Guatemala; el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), de los Estados Unidos Mexicanos; la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de la República de Costa Rica; así como el Instituto Nacional de Migración (INAMI), de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivo General

Presentar el Manual de Buenas Prácticas como un instrumento de referencia para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer la inclusión socioeconómica de las personas migrantes, con énfasis en su acceso a la seguridad social.

Objetivos Específicos

  • Socializar los principales hallazgos y recomendaciones del manual.
  • Promover el intercambio de experiencias entre actores institucionales y expertos.
  • Posicionar la seguridad social como eje central de la inclusión de las personas migrantes en la regió
Modalidad del evento

Público objetivo

  • Autoridades gubernamentales
  • Instituciones de seguridad social
  • Organismos internacionales
  • Academia y centros de investigación
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Especialistas en migración y protección social
Contactos

Agenda

AGENDA
14:00 – 14:15 h Inauguración

  • Mtro. Pedro Kumamoto, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)
  • Emb. Lesly David, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)
  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Por confirmar
Maestra de Ceremonias

Klibis Marín, Oficial de Comunicaciones, SELA 

 

Moderación

Shaira Salomo Pineda, Enlace Subregional Centroamérica, CISS

.
14:15 – 15:05 h Presentación y Marco Teórico

Mtro. Luis Emilio Martínez, Analista de Desarrollo Social en el SELA

Intervención de autores

  1. Merari Picazo, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  2. Dr. Edwin Rolando García Caal, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) /República de Guatemala
  3. Dra. Patricia Eugenia Zamudio y Rossy Antúnez, Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI)/ Estados Unidos Mexicanos.
  4. Instituto Nacional de Migración (INM)/ Estados Unidos Mexicanos
  5. Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM)
  6. PhD. Ana Lucía Fernández Fernández, Universidad Estatal a Distancia (UNED) / República de Costa Rica
  7. José Eduardo Rojas López, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)/ República de Costa Rica

 

Reflexiones Finales y culminación del panel 

Mtro. Gustavo Herrera, Coordinador de Desarrollo Social en el SELA

 

15:05 – 15:10 h

 

Cierre del evento 

Mtra. Jessica Rodríguez, Dirección Ejecutiva de Proyectos e Investigación, CISS

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
Temas