infodefensa.com – Nicolás García. Miércoles, 26 de noviembre de 2025. La autoridad aseguró que esta decisión de Perú «no tiene nada que ver con ninguna situación hostil o compleja con nuestro país». La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, señaló que la medida del Gobierno de Perú de militarizar su frontera con el fin de reforzar la seguridad nacional y prevenir el ingreso irregular de personas que puedan representar un riesgo es una decisión autónoma que corresponde exclusivamente a ese país y no genera conflicto con Chile.
Según Infogate, la autoridad afirmó, en la presentación del prototipo del avión de entrenamiento T-40 Newen en las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en la comuna de El Bosque, que esta decisión de Perú «no tiene nada que ver con ninguna situación hostil o compleja con nuestro país».
La ministra Delpiano agregó que «ellos tienen todo el derecho, como lo hemos hecho nosotros, de militarizar nuestras fronteras previendo que no entre narcotráfico, migrantes, etc. Lo estamos haciendo, lo hacemos todos los días, hemos hecho un esfuerzo tecnológico muy importante y, por lo tanto, también otros países pueden estar haciendo algo similar».
Respecto a si esta decisión anunciada por el presidente del Perú, José Jerí, en una visita realizada el 23 de noviembre al Complejo Santa Rosa, en la Región de Tacna, para supervisar las acciones de control y vigilancia que se realizan en la frontera con Chile, tiene alguna implicancia especial, Delpiano aseguró que «la única implicancia que tiene es que nosotros tenemos que hacer bien nuestro trabajo».
La ministra de Defensa Nacional de Chile reafirmó que «claramente hay una situación que la tendrá que evaluar cada uno de nuestros países en América Latina, en el continente y, seguramente, y eso es parte más bien de una interpretación porque no tenemos los antecedentes, puede tener que ver también con la posibilidad de aumentar el flujo de migrantes».
La migración es un motor de crecimiento, no de incertidumbre
Controlpublicidad. Miércoles, 26 de noviembre de 2025. La nueva entrega del estudio «The Next Mindset» de LLYC confirma el impacto positivo de la migración en sectores como la tecnología, la agricultura o el emprendimiento, si bien también señala desafíos en el mercado laboral y tensiones en los servicios.
Los grandes desplazamientos de personas siempre han transformado la sociedad a una velocidad que desafía a gobiernos, ciudades y -sobre todo- a empresas. Hoy siguen siendo el principal motor de crecimiento económico, innovación y competitividad del siglo XXI. El informe «The Next Mindset: Movilidad humana», elaborado por LLYC, analiza este fenómeno e invita a compañías y administraciones a interpretar estos movimientos como una oportunidad para el crecimiento, no como una fuente de incertidumbre.
La reflexión incluye Radar IA, un índice innovador que analiza 1.440 respuestas generadas por cuatro modelos de inteligencia artificial de última generación para mapear cómo estas tecnologías perciben, interpretan y proyectan el impacto económico de la migración en 12 países de América y Europa. Coinciden en que se trata de un gran motor productivo. No solo cubre vacantes, sino que dinamiza sectores, rejuvenece la fuerza laboral y amplía el potencial innovador.
“Cada flujo migratorio, cada viaje, reconfigura las economías, redibuja geografías y dinamiza la complementariedad del talento, creando un mapa de oportunidades para quienes aprenden a leer el mundo en movimiento. La verdadera ventaja competitiva reside en la capacidad de interpretar estos grandes movimientos. Cuando alguien se mueve, se desencadenan transformaciones económicas, sociales y culturales que reescriben el funcionamiento de los mercados», afirma Luis Miguel Peña, Socio y CEO Europa en LLYC.
La movilidad humana como determinante económico
El estudio confirma el impacto positivo de la migración a nivel global, con ejemplos en tres países:
Además, el análisis subraya que la movilidad está impulsando una nueva era de crecimiento en múltiples sectores:
La inteligencia artificial mide el consenso
El informe incluye el Radar IA, una nueva herramienta de Deep Learning que analiza cómo la inteligencia artificial construye sus narrativas sobre migración y economía. Los resultados, extraídos de 1.440 respuestas generadas por cuatro modelos de última generación, son reveladores:
No obstante, la reflexión también señala desafíos en el mercado laboral y tensiones en servicios públicos, especialmente en países latinoamericanos.