Las mujeres migrantes sufren descualificación laboral: OIM
06 marzo de 2023

Ante la presencia cada vez mayor de mujeres migrantes en la región de América Latina y el Caribe es necesario trabajar “en su empoderamiento económico y autonomía”, ya que al llegar a una nueva nación enfrentan dificultades para integrarse legalmente a los mercados de trabajo, “sufriendo de una progresiva ‘descualificación laboral’”, señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Centroamérica y Norteamérica.

Indicó que una de las acciones para atender esta situación es que se desarrollen normativas laborales para la equiparación de derechos de migrantes con trabajadores locales, así como adoptar medidas respecto a la seguridad social de carácter obligatorio.

Además, expuso que la regularización del estatus migratorio es relevante, pues favorece el efectivo reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, entre los cuales se incluyen cuestiones básicas como el trabajo, la seguridad social, la vivienda, la alimentación y la salud.

“Su garantía y protección por parte de los estados resulta de suma importancia en la búsqueda de condiciones de trabajo dignas, equitativas y decentes para las mujeres migrantes, una población altamente vulnerable a situaciones de explotación, abuso y acoso laboral”, resaltó.

En el documento Recomendaciones para favorecer el empoderamiento económico de las mujeres migrantes, la OIM refirió que en América Latina y el Caribe se ha observado un significativo número de féminas que salen de sus países de origen de manera independiente como consecuencia de una creciente demanda de mano de obra para actividades domésticas, de cuidado o atención.

Explicó que este fenómeno, conocido como la feminización de la migración, viene acompañado de una falta de regulación que conlleva una sistemática vulneración de sus derechos laborales y sociales, y también “de una ‘nueva’ división sexual del trabajo, en la cual mujeres que antes eran económicamente activas en sus países de origen, se ven ahora en dificultades para integrarse de manera legal a los mercados laborales”.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas