Venezuela y Trinidad y Tobago amplían cooperación estratégica
23 septiembre de 2015

Caracas, 23 de septiembre de 2015.- Una delegación venezolana integrada por el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres; la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; y el ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, se encuentra en Trinidad y Tobago para ampliar la alianza estratégica y de cooperación con esta nación caribeña.

Marco Torres, también ministro de Economía y Finanzas, informó en su cuenta en Twitter que esta visita es propicia para revisar la agenda estratégica bilateral. De igual modo, anunció que representantes de ambas naciones participan en mesas de trabajo para evaluar e impulsar las relaciones.

Por su parte, la canciller, Delcy Rodríguez, señaló que en el encuentro con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Christopher Rowley, quien asumió el cargo el 9 de septiembre, se abordó el alcance de los «proyectos de energía conjuntos, la relación bilateral y regional».

«Visitamos al nuevo Primer Ministro Keith Rowley de Trinidad y Tobago. Trajimos los saludos del Presidente Maduro y del Pueblo venezolano. Nos complace ser la primera visita extranjera que recibe el Gobierno de Rowley. Riteramos los lazos de amistad que unen a dos pueblos hermanos», expresó la titular de Relaciones Exteriores, a través de @DrodriguezVen.

En febrero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con su par trinitario, Anthony Carmona, para poner en marcha convenios de cooperación en materia energética, comercial y turística, así como en seguridad, educación y cultura.

En este sentido, se acordó una alianza energética integral para la explotación conjunta de yacimientos de gas, que se encuentran en la frontera marítima de los dos países.

Ambas naciones, además, acordaron establecer nuevas fórmulas de comercio compensado, que consiste en nuevos mecanismos de intercambio de las capacidades energéticas productivas de ambos países.

«Hemos avanzado en la comisión de consulta permanente al más alto nivel para tratar todos los temas de la cooperación con un nuevo ritmo de trabajo (…) Una nueva forma de comercio justo o comercio compensado (…) Un comercio con mucho movimiento», explicó el mandatario venezolano en aquella oportunidad, durante una rueda de prensa desde Puerto España.

Maduro designó a la canciller Delcy Rodríguez para que supervisara los acuerdos en materia de transporte aéreo y marítimo, al igual que la ampliación de las rutas turísticas entre Venezuela y la isla caribeña.

En su visita a la nación caribeña, el jefe de Estado destacó además las potencialidades petroleras y gasíferas, así como de producción de alimentos y minerales de ambas naciones.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas