UNASUR: Latinoamérica está amenazada por patologías globales
22 septiembre de 2014

Montevideo, 22 de septiembre de 2014 (PL).- El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, alertó que Latinoamérica está amenazada por «patologías globales».

Precisó que le afectan temas como el narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de órganos y problemas como el cambio climático y nuevas formas de criminalidad urbana.

Tras reunirse con el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, anunció que la UNASUR, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyecta crear un observatorio de seguridad ciudadana para la región. El expresidente colombiano, quien ya visitó Chile y Argentina, reafirmó las tareas prioritarias de las agendas social, económica y política del bloque, para luchar contra la desigualdad.

También expresó que en función de las riquezas minerales e hidráulicas, entre otras, el continente debe consolidar procesos industriales y crear cadenas de valor para generar empleo y nuevas condiciones de desarrollo productivo.

Asimismo, mencionó la posibilidad de que la UNASUR sea interlocutor del proceso de paz en Colombia. Igualmente, podría jugar un papel en el diseño de instrumentos para que los países puedan renegociar sus deudas en forma soberana.

Samper agradeció al mandatario uruguayo por haber apoyado su candidatura a la jefatura de UNASUR, que asumió el pasado día 11 en reemplazo del venezolano Alí Rodríguez. Uruguay asumirá próximamente la presidencia pro témpore del bloque.

El canciller Almagro destacó que Samper trae «una agenda nueva y dinamizadora» y adelantó que Uruguay ya hizo suyos los pilares de legitimidad democrática, paz, Derechos Humanos y las agendas social, económica y política de UNASUR.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas