El Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía (OLACDE), Andrés Rebolledo, resaltó el papel fundamental del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en el fortalecimiento de la integración regional, especialmente en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en el fomento del comercio intrarregional.
En el marco del 50 aniversario del SELA, Andrés Rebolledo destacó que el organismo “ha promovido consensos regionales al constituirse en un vínculo entre gobiernos, empresas e instituciones, impulsando proyectos concretos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, fomentando el comercio intrarregional y, por cierto, la cooperación digital”.
El representante de OLACDE también destacó la capacidad del SELA para articular política pública y acción técnica, lo que ha permitido impulsar iniciativas con impacto directo en los países de la región.
Asimismo, Andrés Rebolledo extendió un saludo especial al Secretario Permanente, Embajador Lesly David, y a su equipo profesional, subrayando que el organismo “ha demostrado ser un espacio fundamental de integración, diálogo y cooperación regional” a lo largo de medio siglo de labor sostenida.
El Secretario Ejecutivo celebró además la vigencia del SELA como foro donde los países construyen posiciones conjuntas frente a desafíos globales como la transformación digital, el comercio internacional y la transición energética.
Finalmente, el Secretario Ejecutivo de OLACDE subrayó la importancia de la sinergia entre ambas instituciones para avanzar en una agenda compartida que integre las dimensiones económica, social y energética de la región. En este sentido, Rebolledo reafirmó el compromiso de la organización de continuar trabajando junto al SELA y aseguró que el diálogo conjunto permitirá proyectar “una voz fuerte y unificada de América Latina y el Caribe en el escenario internacional”.
Tras cinco décadas de labor ininterrumpida, el SELA reafirma su rol como eje articulador de la convergencia y la cooperación en América Latina y el Caribe.