Nicaragua prevé recuperar nivel de exportaciones alcanzadas en 2014 en parques de zona franca
23 julio de 2015

Managua, 23 de julio de 2015.- Nicaragua prevé recuperar en la segundad mitad del año en curso, el nivel de exportaciones alcanzado en los parques industriales que operan bajo el régimen fiscal de zona franca en 2014, confirmó una fuente del sector.

El presidente de la Asociación Nicaragüense del sector Textil y Confecciones (Anitec), Dean García dijo que hasta abril las exportaciones de las maquiladoras alcanzaron 400 millones de dólares y espera que fines del año, alcancen los 1.400 millones, como el año previo.

«Lo más importante es que este año esperamos terminar sin crecimiento ni pérdidas» subrayó, al mismo tiempo que destacó que el impacto negativo previsto con la pérdida de un programa de beneficios arancelarios estadounidense (TPL) podría disiparse en el resto del año.

García puntualizó que tras la desaparición de estos incentivos, el pasado primero de enero, se tuvo una caída del 5 por ciento en el valor de las exportaciones y un 4 por ciento en el volumen de las ventas. «Probablemente podremos remontar la caída», indicó García.

Tras la pérdida de los TPL, las empresas maquiladoras de zona franca perdieron unos 3.000 puestos de trabajo, pero se prevé que estos se recuperen a lo largo del año con las nuevas inversiones e instalaciones de nuevas empresas maquiladoras, sostuvo la fuente.

«El sector está pasando por una fuerte etapa de inversión, pero no en el sector textil sino que en arneses, calzados y otras áreas. Hay un movimiento fuerte a partir de este año», indicó García, quien destacó la diversificación del parque de zonas francas.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas