Ciudad de México inicia reapertura económica este lunes
14 junio de 2020

La Ciudad de México se prepara para iniciar una transición en el semáfaro epidemiológico del color rojo al naranja, en el que se contempla la reapertura gradual de algunos comercios, de hoteles y de la industria manufacturera, entre otros sectores.

Así lo dio a conocer el viernes la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien anunció que la semana de transición será del 15 al 21 de junio, por lo que si los números de contagios y de hospitalizaciones se mantienen estables, se podrá estar ya en el semáforo naranja en la semana del 22 al 28 de junio.

«Tenemos que ir avanzando a la nueva normalidad, pero en un proceso gradual. Tenemos que seguir siendo responsables», señaló la mandataria capitalina.

¿Qué se contempla en la transición?

El período para evaluar si se pasa del rojo al naranja contempla lo siguiente:

    15 de junio: finaliza el Hoy No Circula ampliado y reabren todas las estaciones de Metro y Metrobús.

    16 de junio: se abre la industria manufacturera, con un horario de lunes a jueves (300,040 trabajadores volverán a su empleo).

    18 de junio: abre el comercio menor de barrio (locales pequeños como tiendas y papelerías); esto no incluye a las tiendas departamentales ni a los comercios del Centro Histórico.

    19 de junio: reabren servicios profesionales y científicos asociados a la industria.

    22 de junio: ya abrirían los tianguis y mercados.

    23 de junio: se abrirían los comercios del Centro Histórico.

    24 de junio: restaurantes y hoteles podrían abrir a 30 y 40% de su capacidad.

    25 de junio: apertura de centros comerciales y tiendas departamentales a 30% de su capacidad.

    28 de junio: apertura de centros religiosos a 30% de su capacidad.

La jefa de gobierno puntualizó que para entrar a este proceso, sin riesgo de que aumenten los contagios de COVID-19, deben cumplirse las «reglas de la nueva normalidad»: usar cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial, el estornudo de etiqueta y, al menor síntoma de enfermedad respiratoria, quedarse en casa y mandar un mensaje al 51515 para reportarlo y recibir atención.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas