Latinoamérica podría volver a entrar en un nuevo ‘superciclo’ de materias primas, según Ceapi
21 junio de 2022

América Latina podría volver a entrar en un nuevo ‘superciclo’ de materias primas como el acontecido en el periodo 2004-2014, debido a la restricción de la oferta de muchas ‘commodities’ por consideraciones medioambientales.

Así lo ha indicado el último estudio de Ceapi ‘Por qué Iberoamérica’, donde se justifica que, asimismo, el pujante crecimiento económico y demográfico en países como India –con el consecuente aumento de la demanda de bienes y servicio–, aumentará el potencial de los países latinoamericanos como alternativa global.

En la actualidad, la región tiene en los recursos naturales su principal de oportunidad de riqueza. El análisis apunta que los países de América Latina albergan hasta el 85% de las reservas mundiales de litio (mineral clave para la fabricación de baterías y en auge por la creciente demanda de coches eléctricos) y posee el 40% de la biodiversidad y el 33% del agua dulce del planeta.

«A pesar de la coyuntura adversa, hay razones para ser optimistas: Iberoamérica se puede convertir en una de las regiones del mundo con mayor potencial post Covid-19», subraya el estudio, elaborado por Ceapi y presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand; la directora de negocios de BID Invest, Gema Sacristán; la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova y el autor del informe, el director de Estudios e Investigación de CEAPI, Germán Ríos.

El estudio también resalta al auge del comercio electrónico, la industria tecnológica y los recursos alimentarios como «puntas de lanza del crecimiento económico regional». Asimismo, el informe mantiene un importante foco en el papel que desempeñan las empresas iberoamericanas de cara a la consecución de todas las oportunidades potenciales que actualmente tiene la región.

«Gracias a los fuertes lazos culturales y económicos que nos unen, España opera como plataforma de inversión internacional en Iberoamérica, canalizando también las inversiones procedentes de otros países hacia la región», ha destacado Reyes Maroto, quien ha incidido en que el Gobierno está reforzando sus vínculos con Latinoamérica como socio de referencia para
las empresas españolas.

De su lado, la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, ha hecho hincapié en el rol clave de España «en la recepción de inversiones de otros países, no solo para quedarse en el país, sino para constituirse como plataforma de internacionalización».

«Un claro ejemplo de ello son las inversiones en FCC, OHLA, grupo VIPS, Campofrío y tantas otras, que han acelerado todavía más su crecimiento no solo en España, sino sobre todo en Estados Unidos, en el resto de Europa y en Oriente Medio» ha apostillado Vilanova.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas