Inicia nueva ronda para Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón
15 julio de 2015

Bogotá, 15 de julio de 2015.- De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia y Japón iniciaron ayer martes en Bogotá la XII Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica.

En esta ronda, se elegirá los tres grupos de negociación que aún no han concluido como, por ejemplo, el acceso a mercados de bienes, compras públicas y reglas de origen.

La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó la importancia de esta negociación con Japón, la tercera economía más grande del mundo y el mayor importador neto de alimentos.

Si se concreta el acuerdo, se diversificarán las exportaciones colombianas de bienes agrícolas e industriales, así como de servicios.

La ministra explicó que los empresarios tendrán mejor acceso a insumos y materias primas para mejorar la competitividad del aparato productivo y servirá para atraer nuevas inversiones japonesas y cooperación en innovación y desarrollo tecnológico, dijo la ministra Álvarez-Correa.

En la ronda pasada, realizada en Tokio, se concluyó el grupo referente a asuntos legales e institucionales, con lo que se llegó a 15 temas cerrados de los 18 que componen la agenda de negociación.

El comercio de bienes entre Colombia y Japón fue en 2014 de 1.860 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio.

Cabe recordar que Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a 393 millones de dólares en el periodo comprendido entre 1994 y 2014.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas