Presentan Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015
19 agosto de 2015

Ciudad de México, 19 de agosto de 2015.- México implementó 120 proyectos y 91 acciones de cooperación que fortalecieron capacidades en los ámbitos productivos, social, infraestructura, económico y medio ambiente, reveló el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2015.

En la presentación del informe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jaime Garrón, gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, destacó el importante rol y liderazgo de México.

Resaltó que México desde el punto de vista de oferentes ocupa el tercer sitio en términos de mayor cooperación brindada a países Iberoamericanos y se sitúa en el segundo puesto respecto a la implementación de acciones puntuales de cooperación.

Además es el primer país que actúa como oferente de acciones puntuales de cooperación con países del Caribe no iberoamericanos y el cuarto en caso de proyectos.

Asimismo, es el tercer socio en importancia para realizar cooperación triangular con Iberoamérica, al implementar proyectos con Alemania, España, Japón y Noruega en el año del informe.

A su vez Cristina Xalma, investigadora de la Secretaría General Iberoamericana, comentó que el informe reveló, entre otros datos, que en 2013 los países iberoamericanos llevaron a cabo 576 proyectos y 399 acciones de cooperación.

De estas acciones, especificó, 35 por ciento contribuyeron a fortalecer las capacidades de desarrollo social (especialmente en salud) y 29 por ciento tuvieron una orientación económica al impulsar sectores productivos (fundamentalmente el agropecuario).

También 13.6 por ciento fortalecieron las instituciones gubernamentales, 11.4 por ciento impulsaron infraestructuras y servicios económicos, y 11 por ciento abordaron temas de cultura, género y desarrollo.

Subrayó que el documento destacó iniciativas exitosas de cooperación entre países, como las dedicadas a fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres (Perú y El Salvador).

Además las que abordaron cuestiones relativas a la salud pública, como el control del consumo de tabaco y la atención a la discapacidad (Uruguay y Ecuador).

También en la dotación de sistemas que permitan mejorar la gestión de los desastres naturales (varias iniciativas bilaterales de Brasil y Argentina con países centroamericanos y caribeños como El Salvador, Guatemala y República Dominicana).

El informe destacó el ascendente número de proyectos y acciones registradas de Cooperación Triangular en la región, donde pasó de 26 en 2006 a 166 en 2013, al ser Chile, Brasil, México y Argentina los principales primeros oferentes y Alemania, Estados Unidos, Japón y España los principales segundos oferentes.

La presentación, primera en la región luego de su lanzamiento en Madrid, España, el pasado 23 de julio, estuvo encabezada por Martha Navarro, directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la SRE.

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas