Proyecciones económicas en América Latina y el Caribe para 2022

26 de noviembre de 2021
Fuente: www.sela.org

América Latina y el Caribe han tenido un buen año, y pese a las dificultades propias de la pandemia, la región ha logrado mejores números que en 2020, cuando la llegada del Covid-19 golpeó fuertemente a todos sus países.

Las proyecciones para 2022 siguen el mismo curso y son bastante alentadoras con respecto a años anteriores, en esto coinciden la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevén un crecimiento de al menos dos puntos del PIB de la región.

No ha sido tan optimista, en este caso, la organización Goldman Sachs que en su último informe anual dijo que ALC vivirá un panorama álgido para 2022 y prevé pérdidas de hasta dos puntos porcentuales en el PIB nacional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Tres de estos seis países fueron ubicados tanto por la CEPAL, como por el FMI, como las naciones con mejores proyecciones para 2021 de la región. Chile, Colombia y Perú, según sus informes, elevaran su PIB y crecimiento para 2022 incluso alcanzando cifras históricas, gracias a los avances e innovaciones que han hecho en sus mercados internos, comercio exterior y en el manejo de la pandemia.

Factores sociales, sanitarios y políticos, serán los elementos claves que marcarán el camino de la economía de la región.

Los mismos puntos a los que Goldman Shachs atribuye la desaceleración económica que podría derivar en la perdida de hasta el 2% del PIB actual en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, países que este año, tuvieron algunas mejoras en su economía con respecto al 2020.

De acuerdo con las estimaciones Goldman Sachs, los países que más se contraerán para 2022 serán Brasil y México. Mientras que, Chile, sería el único país del grupo que podría iniciar su recuperación antes de que finalice el año próximo. “Creemos que la actividad económica chilena probablemente tocará

fondo en abril-mayo y comenzará una recuperación gradual durante junio-julio de 2022”, aseguraron.

Con los primeros datos coinciden La CEPAL, el BM y el FMI, ya que las proyecciones muestran que Brasil y México han sido los países más golpeados por la pandemia del Covid-19 de la región, lo que les dificultará mucho más su recuperación para 2022. En cuanto a los países con mayor crecimiento, agregan a Perú, que, este año podría dar promedios de hasta un 10% de mejoría.

Para el BID la región empezará a crecer en un promedio del 2,5% a partir del año próximo, mientras que el CEPAL y el BM prevén que sea en un 2,9%, y el FMI del 3%, cifras mucho menores que las alcanzadas por la región en este año, y que superaron los cinco puntos porcentuales.

Quizá a esta contracción sea a la que se refiere el banco americano de inversiones en su informe anual en el que indicó que la región continuará en un entono de crecimiento pero de una forma más moderada, agregando que ve con preocupación, que la región también atraviese por una inflación persistente generada por el aumento de los precios al consumidor, provocado por el alza de la demanda de servicios básicos. Si bien, Goldman Sachs, proyecta que los precios alcancen su punto máximo este último trimestre del 2021, no descarta que “la inflación probablemente no abandonará fundamentalmente la escena hasta finales del 2022 o principios del 2023”.

Este año, América Latina y el Caribe fue, según el FMI, la región que alcanzó la mayor inflación del mundo, con un 9,3%.

Los organismos advierten, que la persistencia de la pandemia del Covid-19 y la desigual distribución de vacunas podrían seguir frenando la recuperación económica mundial y empeoran las perspectivas para los países en desarrollo.

Sobre esto, en el informe de Goldman Shachs se reiteró que “la extensión de la mayor parte de las restricciones físicas sobre la actividad y los protocolos de distanciamiento generarán un efecto más profundo y duradero en la actividad real

y que las mismas se mantendrán vigentes hasta mayo de 2022, y comenzarán a reducirse gradualmente en junio-julio”.

La firma aclaró pese a esta realidad “de cara al futuro, se espera que la pandemia sea menos crítica en la configuración de la perspectiva macroeconómica” ya que “a esta altura, el fácil crecimiento de recuperación ya se ha cosechado en gran medida”, destacó la entidad.

Temas claves: pymes