Secretario Permanente del SELA reitera en el Congreso CLAD compromiso del organismo con la recuperación económica de ALC

26 de noviembre de 2021
Fuente: www.sela.org

El Secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), embajador Clarems Endara, participó el jueves en Bogotá-Colombia, en el XXVI Congreso Internacional del CLAD sobre la reforma del Estado y de la Administración Pública.

El embajador Endara presentó un panorama general de la región y mostró cómo el SELA en su rol articulador y ejecutor de grandes políticas regionales abordará a través de tres ejes de acción: recuperación económica, digitalización y desarrollo social, los temas urgentes para América Latina y el Caribe.

En su intervención en el panel: Perspectivas de la cooperación en tiempos de incertidumbre, el embajador Endara dijo que el 2020 fue un año complejo para la región, en este sentido, detalló que el PIB mundial registró una caída de 3,1%, siendo los países europeos y latinoamericanos los más afectados.

En el caso de América Latina y el Caribe, el PIB real de la región registró una contracción de 7,0 mientras que 2,7 millones de pequeñas y medianas empresas cerraron a nivel regional, lo que representa el 19% del PIB.

En cuanto al empleo el Secretario Permanente del SELA, informó que 8,5 millones de plazas de empleo fueron destruidas, aunado a una contracción del comercio internacional de la región equivalente a 9,2%.

Tomando en cuenta este escenario, América Latina y el Caribe necesita estrategias de trabajo que permitan dinamizar los sectores productivos estratégicos, así como herramientas que faciliten el diseño de políticas públicas efectivas que promuevan el desarrollo económico y social de la región, expresó el embajador Endara.

Agregó que la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, consciente de los desafíos y los retos de la región, asume su responsabilidad como organismo regional de adecuar sus acciones y establecer prioridades de acuerdo con las necesidades de regionales.

Sobre el tema de la corrupción señaló que ”la democratización de la información en el ámbito de las compras públicas, puede ser una gran ayuda para eliminar ese paso que lleva a una administración corrupta y es que quien administra la información es quien tiene mayor ventaja sobre los demás”.

“Mecanismo ágiles, digitalización y transparencia son las hipótesis con las que queremos comenzar a trabajar y con las que deseamos contar con el CLAD. El ámbito de la cooperación en la región debe ser algo que funcione de manera efectiva”, apuntó.

El embajador Clarems Endara mostró las cifras generales sobre el estado de la Digitalización en la región. En este sentido, acotó que en América Latina y el Caribe 32% de la población no tiene acceso a internet, 50% de los países no cuenta con una agenda de digitalización avanzada, mientras que al menos 200 millones de personas carecen de infraestructura digital básica, según datos del Banco Mundial.

El Secretario Permanente del SELA recordó que son múltiples las bondades del uso intensivo y generalizado de las tecnologías digitales, sin embargo, existen brechas digitales cuya superación podría crear 15 millones de empleos directos, impulsar el crecimiento económico regional (PIB) en un 7,7% y aumentar la productividad en un 6,3%.

Convertir a la digitalización en un vehículo para lograr mejores resultados económicos y sociales es una prioridad para los países de la región y por ende una prioridad para el SELA.

Temas claves: pymes