Inflación, migración y turismo: el contraste de la tierra Maya

19 de septiembre de 2022
Fuente: https://eldinero.com.do/

Cuatro dominicanos suben a un carro blanco. “Póngase el cinturón y nos vamos”, ordena el conductor y el vehículo se pone en marcha alejándose del museo de Frida Kahlo en Coyoacán, México.

Carlos es taxista en la Ciudad de México. Tiene 32 años trasladando pasajeros de un punto a otro por 600 pesos mexicanos (US$29.8) en promedio. A la fecha, US$1 equivale a 20.1 pesos mexicanos.

Cuenta que tiene una familia de cuatro personas. Se convirtió en el sostén económico de su familia mientras su esposa permanece en el hogar. Para “ganarse la vida” como dice ha tenido que durar hasta medianoche fuera de casa, pues afirma que ser un hombre trabajador requiere de sacrificio y más cuando “las cosas están peor y el Gobierno no nos ayuda”.

Indicó que el metro moviliza un promedio de tres millones de personas diario en la capital, con un costo de cinco pesos. Esto significa que el Estado mexicano percibe 15 millones de pesos mexicanos cada día por la movilización de transeúntes.

Al preguntarle sobre el acceso a salud pública, respondió: —Mande, nosotros pagamos cincuenta pesos para chequearnos (consultas médicas), pero las medicinas no las encontramos… Los genéricos del doctor Simi son baratos.

Situación

—Don, ¿la cosa está difícil? Veo muchos letreros buscando empleos”, inquiere la dominicana de cabello corto y gafas de sol.

—El desempleo está muy alto porque hay muchos trabajos, pero la paga es baja, porque una familia no puede vivir con 6,000 y 7,000 pesos (entre US$299.6 y US$349.5) al mes —, aclaró, al agregar que la sociedad se caracteriza por la informalidad—. Una familia para sobrevivir, no cómodamente, necesita mínimo unos 10,000 pesos (US$499.3).

El mexicano indica que la renta inmobiliaria en una zona de “muy bajo nivel” oscila entre 3,000 y 4,000 mensuales, es decir, US$149.8 y US$199.7.

—Nosotros estamos muy subsidiados. La luz no es cara, el agua mucha gente no la paga y se cuelgan—, reveló mientras acelera el carro y deja atrás el centro de la ciudad.

— ¡Ah!, pasa igual que en Santo Domingo—, comentó el copiloto revisando su celular.

—Sí, creo que es un mal de Latinoamérica —, afirmó Carlos, sin despegar la vista del guía.

Costos

La inflación no es ajena en la tierra Maya y los ciudadanos la recuerdan al comprar productos básicos como las cebollas.

Por ejemplo, el kilo de cebollas costaba 15 pesos antes del coronavirus en 2019, en 2022 cuesta 40 pesos, o sea, un 166.6% más.

“Mi esposa me está pidiendo 1,000 pesos porque no le alcanza el dinero para la comida diaria de nuestra familia. Antes con 500 pesos sobraba”, lamentó.

— ¿Cuáles promesas ha cumplido el Gobierno?

— ¡Déjame pensar! —exclamó, mientras señaló con la mano derecha un barrio de clase media baja de Coyoacán. Las calles compuestas de cuatro carriles en ambas direcciones son divididas por los carriles del tren—. Él dijo que iba a poner en su gabinete gente preparada… preparada para hacerle fiel no por conocimiento, experiencias o aptitudes.

Los integrantes del auto se quedan unos segundos en silencio, un hermetismo interrumpido por Carlos quien asegura: él culpa a las gestiones pasadas.

Migración

El taxista se detiene en una casa de cambios. “Cambia solo US$100, José”, indica la mayor de las dominicanas sacando la papeleta de sus pertenencias.

— Mire, Carlos, ¿Esos morenos son haitianos, franceses o de las islas? —

— Sí, son haitianos…

Además de acoger turistas, en los últimos años México se ha convertido en un trayecto de inmigrantes procedentes de Centroamérica y Suramérica con destino a Estados Unidos.

Según las estadísticas migratorias publicadas por la Unidad de Política migratoria, registro e identidad de personas, durante enero-marzo 2022 las detenciones policiacas ocurrieron en Chiapas (frontera con Guatemala) con 24,294 migrantes, Baja California (frontera con Estados Unidos) con 8,668 personas y Veracruz, estado del Golfo de México, totalizaron 6,658.

“La migración tiene dos caras, el que emigra desde México a Estados Unidos es triste porque golpea mucho al migrante, pero cuando vienen de Sudamérica y Centroamérica pasan por el país es rechazo”, explica contundente.

Carlos aclara que la sociedad mexicana “no quiere” a los inmigrantes, a pesar de que su deseo es llegar a Estados Unidos caminando.

“Los haitianos vienen de paso, otros se quedan en Baja California, Tijuana, porque ahí hay una colonia bastante grande. Ah, es una colonia de chinos y haitianos” explica, además agrega que los colombianos prefieren asentarse en la capital.

Turismo

El mexicano reconoce que algunos turistas se interesan por conocer el Zócalo, el Ángel de la Independencia o el museo de Frida Kahlo, mientras la mayoría prefiere ir a Cancún o Quintana Roo por las playas y deportes acuáticos.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, durante enero-julio 2022 arribaron 12,191,287 personas al territorio Azteca. Esto significa un 70.2% más que el mismo período de 2021, cuando se registraron 7,163,956 visitantes.

Al analizar el país de nacionalidad, Estados Unidos (7.9 millones), Canadá (945,575), Colombia (486,886), Reino Unido (325,446) y España (193,130) se posicionaron como las naciones emisoras de turistas para la nación de Norteamérica.

Conforme datos, la llegada del 46.9% de los extranjeros se contabilizó por el aeropuerto de Cancún, es decir, 5,714,249. A este les continúan, las terminales aéreas de Ciudad de México con 19.5%, (2,381,968), Los Cabos, 10.9%(1,033,769) y Puerto Vallarta suma 8.5%, o 1,033,796 personas.

“¿Uste’ fueron al centro? ¡Es muy bonito de noche! ¿Van a quedarse mucho aquí?” pregunta Carlos, pero su curiosidad es interrumpida por el sonido del celular.

El chofer acerca el vehículo al borde de las aceras evitando una posible multa de tránsito.

— ¿Dónde está’ tú? Te sigo. Oye, estoy pasando la virgen, wey.

La conversación termina y los turistas se dirigen a su destino: Xochimilco.

Temas claves: migraciones , excluir SELA