Conoce las 5 noticias destacadas de la semana

17 de diciembre de 2021
Fuente: www.sela.org

Tres pilares para reimpulsar la región

El aumento de las inversiones en América Latina y el Caribe se ha mantenido en constante crecimiento en la últimos 30 años, con mejores resultados en 2015 y 2019 cuando alcanzó un 37% con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).

Las inversiones en la región podrían tener una mayor proyección, si se aplican tres pilares fundamentales propuestos por la CAF: reducción de aranceles, costos aduaneros y facilitación de comercio; proveer infraestructura de transporte ; y regulaciones domésticas y regionales que impulsen la integración productiva de las economías.

Cinco países de América Latina y el Caribe destacan en el ecosistema de StartUp

En el informe anual 2021 realizado por la plataforma Global Entrepreneurship Network y el proyecto Start Genome, se dió a conocer el Informe global sobre el ecosistema de empresas emergentes 2021, dicho informe es la investigación más completa y más leída puesto que se analizaron 280 ecosistemas y se relevaron más de tres millones de startups.

Startup es un término en inglés que se utiliza para definir las empresas que son jóvenes o recién creadas y tienen probalididades altas de crecimiento por destacar dentro de sus modelos de negocio, la innovación y la inmersión digital.

Entre los criterios principales para este ranking se clasifican los ecosistemas de startups en siete factores de éxito, siendo los más relevantes los incentivos tributarios para las empresas que generen propiedad intelectual y la preparación académica de la fuerza laboral con la que cuentan las ciudades incluidos el rendimiento y el talento. Además en el reporte se destacan 140 ecosistemas líderes en el mundo entre estos cinco países de América Latina y El Caribe; Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

Migraciones y perspectivas

La organización mundial de migraciones (OIM) presentó el informe anual sobre la realidad migratoria del planeta (2021). No son pocos los aprendizajes que podemos sacar de este excelente informe que nos actualiza sobre esta realidad tan compleja. América Latina y el Caribe no está ajena a esta realidad y los flujos migratorio se han convertido en un tema prioritario para los gobiernos debido a sus implicaciones humanas, sociales y económicas. El informe nos señala, por ejemplo, que la mayoría de los ciudadanos siguen viviendo en los países en que nacieron —solo una de cada 30 personas emigra-. Por supuesto, con los respectivos matices entre regiones y países. La cifra aproximada (2020) de migrantes se refiere a un equivalente al 3,6% de la población mundial. https://worldmigrationreport.iom.int/

Por otra parte, el tema de las remesas se constituye un aliciente fundamental para muchas familias de emigrantes y además contribuye al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países receptores. Por ejemplo, el informe señala un aumento importante de las remesas pasando de126.000 millones de dólares en el año 2000 a 702.000 millones en el año 2020. Un crecimiento considerable.

SELA: Comercio en Latinoamérica y el Caribe es un recurso potencial para salir de abajo

La pandemia por covid -19 estancó una región que arrastra problemas estructurales históricos. La paralización de las actividades económicas para frenar expansión del virus llevó al cierre de miles de empresas y de puestos de trabajo. La parálisis de las cadenas globales de suministro y el colapso de los sistemas de salud a nivel regional son otros efectos colaterales. Ahora estos países buscan recursos y estrategias para seguir adelante y aprovechar su potencial.

La buena noticia, observa el SELA, es que los países de América Latina y el Caribe ya disponen de suficientes acuerdos de integración para impulsar el comercio. Esto es potencialmente útil para mejorar los números del intercambio regional y ayudar a enfrentar la crisis agravada por el coronavirus.

El SELA quiere restructurar su mecanismo de acción para lograr el desarrollo en la región

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) tiene como objetivo reestructurar su mecanismo de acción. Esto con la finalidad de atender las necesidades de los países miembros del organismo y ofrecer soluciones en sus políticas públicas.

En un encuentro con los medios de comunicación, el secretario permanente del SELA, embajador Clarems Endara, detalló la propuesta. Explicó que el sistema pretende formular una estrategia en común entre sus países miembros para resolver los problemas en la región.

“Queremos proyectos tangibles. Podemos dotar a los países de políticas publicas necesarias para que sean aplicadas”, señaló Endara.

Aclaró que la idea es que los Programas de Trabajo estén concebidos con una agenda en común. «Acotada, orientada a la obtención de resultados medibles, útiles y concretos, con el propósito de atender sin dilaciones las necesidades de los Estados miembros».