Lo que las Pymes debemos aprender de las crisis

21 y 14 de octubre de 2021
Fuente: https://bit.ly/3E2iXJJ

La sindemia ocasionada por el Covid-19 ha generado grandes cambios, desde la forma en que interactuamos con la familia y amistades, hasta cómo colaboramos en las empresas. Pero gracias al apoyo que nos hemos brindado como ecosistema emprendedor, nos hemos convertido en nuestros propios héroes y heroínas. Lo podemos atestiguar a través de cinco aprendizajes que nos ha dejado esta contingencia, mismos que debemos integrar en nuestra actuación para poder crecer y fortalecer la economía de México.

1. Somos mucho más resilientes de lo que pensamos.

Como mexicanos, no siempre nos damos crédito de todo lo que logramos. Esta crisis sanitaria causó grandes complicaciones, pero si analizamos los datos recabados por el BID, México es de los países latinoamericanos que han reportado situaciones menos desfavorables. Esto no significa que no haya sido difícil, sino que nuestras capacidades y esfuerzos permitieron una mayor resiliencia.

2. Avanzamos en profesionalizar a la Pyme, digitalizando sus procesos.

Profesionalizar las Pymes ya no es cuestión de hacerlo o no, sino de cómo y qué tan rápido lograrlo para volverlas más productivas. Esta acción, hoy más que nunca, va de la mano con la digitalización de sus procesos para lograr tener acceso a nuevas oportunidades de negocio; el secreto es saber escoger las soluciones adecuadas para poder competir. De acuerdo al Estudio Enfocado en Madurez Digital por IDC, a pesar de que el 80 por ciento de las Pymes han indicado que la digitalización es la única forma de sobrevivir al panorama actual, solo 18 por ciento está buscando fortalecerse en ello.

3. Reconocemos la importancia de alcanzar mayores niveles de inclusión financiera.

En México el ecosistema emprendedor ha realizado grandes esfuerzos por incluir a personas y empresas dentro del sector financiero buscando abrirle acceso a su desarrollo. Gracias a que la CNBV emitió criterios contables especiales de manera temporal para que los bancos pudieran ofrecer a sus clientes la posibilidad de diferir pagos de créditos, se logró apoyar financieramente a 3.3 millones de Pymes y personas físicas con actividad empresarial.

4. Generamos valor agregado e innovación para los consumidores.

Muchas Pymes adoptaron nuevas tecnologías y probaron nuevos modelos de negocio para adaptarse a la crisis sanitaria, lo que implicó grandes cambios tanto para ellas como para los consumidores. Ahora la clave para diferenciarse es realmente buscar evolucionar con las tendencias del mercado para lograr crecer las bases de usuarios. Por ello, es indispensable encontrar mecanismos de creación de valor que vayan más allá del precio o de la tecnología, para que las propuestas sean verdaderamente innovadoras.

5. Unidos somos más fuertes.

Si de algo podemos sentir orgullo, es que en momentos difíciles siempre nos unimos para brindar apoyo, tal y como se ha vivido en esta pandemia por Covid-19. Sería imposible nombrar todas las acciones que han fomentado la resiliencia de las Pymes mexicanas, pero ahora es el momento de seguir apoyándonos a través de la colaboración. Esto no significa que todos los emprendimientos deban ser puramente sociales, sino que también satisfagan las necesidades de los consumidores, de manera responsable e incluyente.

Los aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia son sin duda valiosos y los tenemos que integrar en nuestro día a día, pero pasar a la siguiente etapa: volver a establecer alianzas estratégicas siendo parte de comunidades colaborativas donde a través de foros y espacios de networking podamos seguir haciendo frente a nuevos desafíos que sin duda enfrentaremos. Desde 2013, en INCmty, plataforma respaldada por el Tecnológico de Monterrey, asumimos el compromiso de impulsar el emprendimiento innovador, conectar a diferentes agentes del ecosistema, crear retos para diferentes etapas de negocio y generar una comunidad en línea activa y abierta para México, Latinoamérica y el mundo.

INCmty se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre. En este encuentro daremos a conocer las tendencias de emprendimiento e innovación para 2022 y cientos de actividades para impulsar al ecosistema y conferencias magistrales de renombrados jugadores clave a nivel mundial, como Maye Musk, Darin Olien y Brad Feld, entre muchos otros. Para mayor información: www.incmty.com. Te esperamos.