"El presidente (de Paraguay, Horacio) Cartes, en la cumbre de Brasilia de julio del año pasado, dijo que el MERCOSUR debe volver a sus orígenes, y sus orígenes no fueron filosofía política, sus orígenes fueron integración económica", dijo Leite en una entrevista con Télam.

Desde ese punto de vista, "vemos con muy buenos ojos los nuevos vientos en la región, tanto en Brasil como en la Argentina", agregó el funcionario, quien participó en Buenos Aires del Foro de Inversión Paraguay+ 2016, que reunió a empresarios paraguayos y argentinos.

"El MERCOSUR precisa un Brasil y una Argentina más involucrados en liderarnos hacia el mundo y no en protegernos de nosotros mismos", sostuvo Leite, y respondió que "tanto da" si ese modelo de bloque debe incluir a Venezuela o no.

Pero advirtió que para formar parte, "Venezuela tiene que aggiornarse a las reglas de juego y de democracia con derechos humanos y con vigencia del estado de derecho".

Desde hace semanas, el gobierno paraguayo se opone activamente a que Venezuela reciba este mes la presidencia pro témpore del MERCOSUR porque entiende que en el país caribeño está alterado el orden democrático pues el gobierno desconoce al parlamento que tiene mayoría opositora y tiene en la cárcel a un centenar de opositores.

Paraguay es el único país que estuvo suspendido como integrante del MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia -la cláusula democrática del bloque- entre 2012 y 2012, a partir de la controvertida destitución del presidente Fernando Lugo y hasta la asunción de Cartes.

En ese lapso, la Argentina, Brasil y Uruguay autorizaron la incorporación como miembro pleno del bloque de Venezuela, que estaba pendiente de aprobación por parte de Paraguay.

Asimismo, Leite aseguró que, dentro del MERCOSUR, Paraguay "quiere ser un productor de alimentos para el mundo, quiere ser la fábrica de la región y quiere ser el centro vibrante de la Hidrovía", y "las tres cosas pasan por una complementación económica" con los socios del bloque.

"Nosotros tenemos la bendición de estar al lado de dos gigantes, Brasil y la Argentina, que importan respectivamente 70.000 y 15.000 millones de dólares en manufacturas de Asia", señaló.

Agregó que "Paraguay quiere reemplazar lo que la Argentina y Brasil importan de Asia, desde Paraguay, con empresas conjuntas con brasileños y argentinos", para lo cual está "quintuplicando su inversión histórica en infraestructura" con el objeto de "mejorar todas las vías de comunicación".

"Pero nada es tan fuerte como el sentido común y el sentido común dice que si uno puede comprar de Paraguay, de su propia empresa, algo que traía de China o Tailandia o Malasia, lo va a hacer, y eso es lo que estamos promoviendo", subrayó Leite.

"En nuestra visión de desarrollo económico, el Estado es un socio, es un complemento a la iniciativa privada; el héroe, el que crea empleo, el que desarrolla el país, es el sector privado, y sentimos que el sector privado argentino tiene una vocación integradora", remarcó.

A juicio de Leite, el MERCOSUR debe "tratar de integrarse con la mayor cantidad de personas del mundo" porque "va a producir alimentos para el mundo" y "la clase media mundial va a crecer casi 1005, de 2.500 a 5.000 millones de habitantes, para el año 2040".

"Vamos a ser necios si no tomamos esta oportunidad, y nosotros vemos con muy buenos ojos que Brasil y la Argentina nos lideren", señaló.

"Creo que la visión de hoy de un MERCOSUR más activo, más proactivo tanto hacia Europa, como hacia la Alianza del Pacífico o hacia una eventual negociación con China o con los grandes mercados asiáticos es la vía, y celebramos que Brasil y la Argentina están empezando a liderar esa visión", completó Leite.