5 puntos destacados del Plan Quinquenal Chino relevantes para América Latina y El Caribe

16 de mayo de 2016
Fuente: http://blogs.iadb.org

En marzo de 2016, en el cierre de la Sesión Anual de la Asamblea Popular Nacional, el gobierno chino anunció su 13º Plan Quinquenal. El plan establece un programa de aplicación de las políticas chinas y los objetivos de desarrollo económico y social para el período 2016–2020. El documento, que comprende más de 80 capítulos, abunda en detalles que son esenciales para que los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe (ALC) puedan comprender en qué lugar quiere posicionarse China en los próximos cinco años.

CSCL_Globe _Chinese -container -ship -750x 330

En tiempos de viento en contra para el comercio entre China y ALC, los países latinoamericanos deben empezar a desarrollar estrategias para adaptarse mejor a las nuevas realidades del gigante asiático. (Créditos: http://blogs.iadb.org  CSCL Globe Chinese container ship)

Aquí se presentan algunos de los aspectos más destacados del nuevo Plan Quinquenal chino, que tienen especial relevancia para los países de ALC

1. Objetivos económicos:

China ha establecido una serie de objetivos económicos para los próximos años. El gobierno aspira a mantenerse en la senda de recuperación del equilibrio económico y pretende alcanzar un crecimiento del PIB de entre el 6,5% y el 7% anual en el próximo quinquenio. Según sus estimaciones, en 2020 el PIB per cápita habrá duplicado su valor con respecto a 2010 y el ingreso disponible per cápita alcanzará los US$4.600. Para que esto suceda, el gobierno cuenta con que el nivel de urbanización alcance el 60% (actualmente se ubica en el 56%) y con crear más de 50 millones de empleos en los próximos cinco años.

1. Manejar el exceso de capacidad:

El plan plantea que China resolverá proactivamente y a ritmo constante su problema de exceso de capacidad. Dada una serie de incentivos otorgados por el gobierno a lo largo de la última década, China amplió su capacidad productiva en una extensa gama de sectores. Este problema es más evidente en los sectores del carbón y el acero, en los cuales China estima que el exceso de capacidad se ubica entre el 25% y el 30%. En este sentido, el gobierno ha elegido darle prioridad al sector del acero y ha formulado políticas específicas para abordar este problema. El plan muestra que estas políticas giran en torno a la creación de un fondo gubernamental para hacer frente a los despidos, la reforma de las leyes de quiebras y la promoción de las fusiones y adquisiciones. Esta reforma afecta a los países de ALC en dos sentidos: si bien la mayoría de estos quizás se sientan aliviados al enfrentar menos competencia de China en el sector del acero, otros países latinoamericanos posiblemente vean caer sus exportaciones de mineral de hierro a China ahora que la demanda de acero seguramente caerá.

1. Las reformas en el sector agrícola:

El gobierno planea optimizar la estructura del gasto público en agricultura y aumentar el rendimiento de los subsidios al sector. El plan también señala que China revisará sus políticas de control de precios mínimos. Tras el fracaso de las políticas de precios mínimos de compra para los sectores algodonero y azucarero, aplicadas durante la última década y que llevaron al gobierno chino a incurrir en pérdidas y aumentar sus reservas de ambas materias primas, China ha decidido racionalizar el gasto por medio de esta iniciativa y vender sus abultadas reservas. En el corto plazo, esto tendrá efectos negativos en las exportaciones de azúcar y algodón de ALC, pero en el mediano plazo, una vez que China haya vuelto a equilibrar sus reservas, las exportaciones deberían rebotar. Además, China tiene la intención de acelerar las mejoras a los estándares agrícolas en conformidad con las normas internacionales para el sector. Estos cambios en los estándares son bienvenidos por los países de ALC, a quienes se les dificulta muchísimo exportar a China dadas las restricciones sanitarias y fitosanitarias imperantes. Cuanto más cumplan las normas chinas con los patrones internacionales, mejor será para las exportaciones agrícolas de ALC.

1. Inversión extranjera directa e inversión directa en el exterior:

China pretende ampliar los sectores en los que se permite la inversión extranjera directa, especialmente en sectores de servicios como cuidado de niños, arquitectura, contabilidad, auditoría, bancos, seguros y títulos valores. En lo que respecta a los sectores industriales más tradicionales, el gobierno chino quiere promover la IED en las regiones central y occidental del país. El plan no menciona cambios que respondan a viejas peticiones de otros países que pretenden acceder a sectores regulados, donde la firma extranjera no puede poseer más del 50% de las acciones de la empresa, a saber: automóviles, aviación y algunos segmentos de maquinaria y equipos. En términos de inversión directa en el exterior, China quiere mejorar su plan de inversiones en otros países mediante la redefinición de áreas y sectores prioritarios. El plan también señala que el gobierno chino ampliará el número de organismos de promoción del comercio en otros países a fin de identificar mejor las oportunidades de inversión que se abren para su país. Por último, menciona que China continuará con la estrategia de desarrollar sus unidades de producción de materias primas en el extranjero.

1. El comercio y el reconocimiento de la OMC:

El plan explicita que China reconoce el sistema multilateral de comercio como marco principal para comerciar con el mundo. China espera que, en los próximos cinco años, los miembros de la OMC reconozcan a China como una economía de mercado. China, por su parte, se involucrará y participará activamente en las negociaciones comerciales de la OMC. Los países de ALC están evaluando los pros y los contras de reconocer a China como una economía de mercado y aún no han arribado a una decisión final. Adicionalmente, China planea ampliar sus tratados de libre comercio (TLC) y sus tratados bilaterales de inversión (TBI) con otros países, especialmente con aquellos afectados por la iniciativa de la Ruta de la Seda y con Corea y Japón.