ProChile llama a PYMES a participar a Macrorrueda de Alianza del Pacífico

18 de abril de 2016
Fuente: http://laprensaaustral.cl
La directoria regional, María José Navajas, expuso las principales ventajas que tendría para la región la IV versión del evento comercial más importante organizado por los países miembros del bloque (Chile, Colombia, México y Perú).
“Esta es una gran oportunidad, porque no hay que viajar tan lejos para encontrarse con una gran cantidad posible de compradores”. Así contextualizó la directora regional de ProChile, María José Navajas, el llamado de esta entidad a las Pymes magallánicas, para que postulen y lleguen a participar de la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico, a realizarse el próximo 22 y 23 de junio en el CentroParque del Parque Araucano, en Santiago.
Se trata de una potente vitrina comercial internacional que este año tiene a Chile por primera vez como anfitrión del magno evento, que reunirá en estos dos días a unos 600 empresarios, quienes darán vida a más de 4 mil reuniones de negocios
Según indicó la directora regional, serán 100 cupos disponibles para las PYMES chilenas, a los que podrán postular empresas de todo el país, por cierto entre ellas las de Magallanes. “Lo importante de esto es que vendrán 200 compradores, tanto de los países de la Alianza del Pacífico, como de aquellos invitados, entre los que están Japón, Estados Unidos, China y Corea”, señaló.
Por cierto, esta jornada comercial -que ya se ha realizado en Colombia, México y Perú- ha dejado proyecciones de negocios por más de US$100 millones en cada uno de los países.
Focos
La presente Macrorrueda ha puesto un especial foco en aquellas empresas que sean exportadoras o que tengan potencial para hacerlo. Los sectores que han sido priorizados son los alimentos y manufactura. En el primer caso, referido especialmente a Frutas y hortalizas, procesados, pesqueros congelados y procesados, productos gourmet, así como bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
En cuanto al sector manufacturero, se privilegiarán aquellas con productos tales como de equipos e insumos médicos, madereros y derivados, tejidos, confección de prendas de vestir, calzado, marroquinería, envases y embalajes, proveedores de la construcción, entre otros.
“Dentro de Magallanes hay varios sectores que podrán postular, porque estamos hablando de alimentos e industria. Dentro de ellos tenemos varios representantes, ya sea en lo que se refiere a productos del mar, en diseño, en madera entre otras a las que los empresarios pueden postular”, agregó María José Navajas, quien reiteró que este hito a desarrollarse en nuestro país es una gran oportunidad para que las empresas regionales, logren atraer el interés de los importadores asistentes, sin tener que viajar a dichos países.
Proyección
ProChile está muy enfocado a las PYMES. “Y en este caso, la gran ventaja que tiene esta  macrorrueda, no es sólo para empresarios exportadores, sino también para aquellos con potencial exportador. Para eso estamos, para apoyarlos, trabajar con ellos, orientarlos y darles este tipo de oportunidades. Pueden ser pequeños, medianos, no estamos aspirando a que en esta macrorrueda vayan grandes emprendedores.
Actualmente el bloque Alianza del Pacífico se ha convertido en el tercer destino de las exportaciones chilenas, Sólo superado por EE.UU. y la Unión Europea. En 2015 las exportaciones nacionales alcanzaron los US$ 3.766 millones, destacando porcentualmente los envíos del sector manufacturero, con el 44% del total exportado.
Para el mismo año el número de empresas exportadoras de bienes al bloque -a nivel nacional- alcanzaron las 2.745, las que fueron responsables de 3.079 tipos de bienes. En tanto 249 firmas exportaron servicios a los países miembros.
Postulaciones
Todos los empresarios que deseen participar deben ingresar al sitio web de ProChile www.prochile.gob.cl e ingresar a la plataforma de inscripción que aparece señalada. El plazo para registrarse vence el próximo 13 de mayo.
Cabe señalar que próximamente entra en vigor el protocolo comercial, que no sólo permitirá lo anteriormente indicado, sino que además propiciará la liberación arancelaria, el encadenamiento productivo y fortalecer la denominación de origen.