Bolivia-EEUU trabajarán en visita de un emisario de Obama para reuniones “al más alto nivel”

10 de diciembre de 2015
Fuente: La Razón Digital

El Encargado de Negocios, Petter Brennan, informó que en 2016 se empezará a coordinar la visita de un enviado del gobierno de Barack Obama. Washington informó el 14 de octubre de la suspensión de la visita a Bolivia del vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, quien tenía el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales.

Encargado -Negocios -EEUU-Brennan -Guarachi

El Encargado de Negocios de EEUU, Petter Brennan. Foto: Angel Guarachi, La Razón Digital.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz, 09 de diciembre de 2015.- Bolivia y Estados Unidos trabajarán en 2016 para concretar la visita de un emisario del gobierno de Barack Obama con la finalidad de celebrar una reunión bilateral “al más alto nivel” para fortalecer la relación bilateral, informó el Encargado de Negocios, Petter Brennan.

“Espero que sí (pueda llegar el emisario). No tenemos establecido en este momento pero después de fin de año vamos a trabajar en eso y espero que podamos tener unas visitas”, aseguró poco después de participar del Saludo Protocolar de fin de año del Cuerpo Diplomático al canciller David Choquehuanca.

Washington informó el 14 de octubre de la suspensión de la visita del vicesecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee, quien tenía el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales. El argumento fue por cuestiones de agenda y debido a que el Gobierno no respondió a la propuesta para formalizar la visita prevista para el 16 y 20 de noviembre.

“Esperamos que podamos tener reuniones al más alto nivel para estrechar lazos entre los Estados Unidos y Bolivia”, aseguró Brennan quien mencionó que pese a que a las diferencias, ambos países continúan trabajando en áreas de interés mutuo como comercio, medio ambiente e intercambios culturales y educativos.

Ambos países mantienen una compleja relación desde la expulsión, en 2008, del embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos. El nuevo Acuerdo Marco firmado no logró se avance en la reposición de embajadores hasta el momento.