Sudamérica debe perderle el miedo a la iniciativa privada, dice jefe de la UNASUR

15 de mayo de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China
Sao Paulo, 15 de mayo de 2015 (Xinhua).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, aseguró que América del Sur tiene que perderle el miedo a la "iniciativa privada", y que se debe "reindustrializar la región".

"Los empresarios (sudamericanos) deben comenzar a pensar macro, para no creer que su mundo está aislado" y "los gobiernos deben comenzar a pensar micro para entender que detrás de cada uno de los proyectos hay empresarios que tienen sus propias necesidades", explicó Samper en un acto en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la mayor patronal de Brasil.

El expresidente de Colombia se mostró partidario de que las empresas privadas tengan más poder y ayuden a expandir la industrialización del continente.

"El mayor pecado que cometimos en los últimos 20 años en Sudamérica fue haber abandonado el desarrollo industrial", sostuvo.

Samper, quien finalizó hoy una gira de cuatro días en Brasil, recordó los habituales problemas burocráticos que hay en la mayor parte del continente y dijo que debe encontrarse una solución que ayude a un mayor desarrollo.

Hay que dejar "de lado los aranceles y las trabas burocráticas" y "encontrar una nueva reformulación productiva, un modelo regional de desarrollo y crear nuevas cadenas de valor", agregó.

Pidió que los países deben "buscar países con niveles semejantes de desarrollo para tender alianzas estratégicas" que permitan diversificar las fuentes de financiación para los proyectos de infraestructura que Suramérica necesita para fortalecer su integración.