Cancilleres de CELAC reunidos en Ecuador alcanzan consensos en borrador de 'Agenda 2020' para el desarrollo

06 de mayo de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Andes, Ecuador
Quito, 6 de mayo de 2015 (Andes).- Los representantes de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en Quito ayer martes, alcanzaron consensos durante la VIII Reunión de Cancilleres respecto al borrador de la 'Agenda 2020’, presentado por Ecuador, país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque en 2015.

Fuentes de la cancillería ecuatoriana confirmaron a la agencia Andes que en la primera sesión de la cita iniciada en esta jornada los participantes concertaron aspectos relacionados con las prioridades propuestas para impulsar el desarrollo en la región, considerada la más desigual a nivel planetario en la distribución de riqueza.

Ecuador propuso a los integrantes de la CELAC establecer metas a corto, mediano y largo plazo en varios ejes, como en la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad, ciencia, tecnología e innovación, cambio climático, infraestructura, conectividad y financiamiento para el desarrollo.

Según las mismas fuentes, el texto resultante de esta cita será remitido a los jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC para su evaluación y posteriormente el documento deberá ser aprobado en una reunión de cancilleres del organismo regional, prevista para julio en un escenario aún por definir.

Al iniciar los debates, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño adelantó que no sería aprobada la 'Agenda 2020' porque todavía falta afinar los términos de la propuesta e incluso homologar estadísticas nacionales a fin de avanzar hacia los objetivos comunes.

Adelantó que se trata de una negociación compleja por cuanto se abordan temas técnicos y políticos, tratándose de 33 países, pero expuso que existe una voluntad expresa de los Estados de que se establezcan metas en función de los desafíos regionales.

“Esperamos hoy (martes) tomar una decisión de establecernos un tiempo prudencial para acabar de discutir la propuesta de la agenda y poderla resolver en los próximos meses”, indicó.

Apuntó que no es indispensable que esta agenda esté lista para la reunión CELAC-Unión Europea (UE), prevista para junio en Bruselas, no obstante dijo que los elementos principales y los conceptos son comunes.

Sobre esta cita birregional, Patiño indicó que la CELAC aspira a hacer una evaluación de lo alcanzado hasta ahora tras 20 años de intercambio, analizar cuánto se ha avanzado, qué se requiere para la relación sea más fructífera y tenga resultados concretos, “y no sean diálogos, diálogos y diálogos”.

“La idea es hacer un relanzamiento de la relación previo a una evaluación del trabajo. Eso queremos resolverlo en la Cumbre UE-CELAC de junio”, dijo.

Ecuador, de acuerdo con el canciller, ha propuesto “discutir seriamente los temas de migración, los compromisos sobre cambio climático y los temas de las transnacionales, “que en otras ocasiones no han sido tratados con profundidad”.

Los debates se han realizado a puertas cerradas en el hotel Marriott de la capital ecuatoriana, donde también se analizó la cooperación derivada del Foro China-CELAC, lanzado en enero de este año en Beijing, y las perspectivas para la ampliación de las inversiones y la cooperación prevista por ambas partes.