El BCIE financiará estudio para evaluar potencial de las MIPYMES en Honduras

06 de mayo de 2015
Fuente: Publicado por ElEconomista.net, El Salvador
Tegucigalpa, 6 de mayo de 2015 (ACAN-EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió un convenio por 35,000 dólares con la Financiera Credi Q para subvencionar un estudio que evalúe el potencial e interés de las pequeñas y medias empresas de Honduras en adquirir vehículos más eficientes.

El convenio permitirá que Credi Q realice un estudio para conocer "el potencial e interés" de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que realizan "inversiones orientadas a la sustitución de vehículos más eficientes", indicó un comunicado del organismo centroamericano, que tiene su sede permanente en Honduras.

Con el apoyo del Banco regional, Financiera Credi Q contará con servicios para "potenciar" la creación de líneas de financiación orientadas con este fin para las MIPYMES hondureñas, agregó.

Los gerentes del BCIE, Pedro Banegas, y de la Financiera Credi Q, Nelly Ocampo, firmaron el acuerdo de cooperación en Tegucigalpa, informó la comunicación.

El organismo centroamericano apuntó que esos fondos provienen de la iniciativa MIPYMES Verdes, un esfuerzo del BCIE, el Gobierno de Alemania a través del banco de desarrollo KfW y la Unión Europea (UE), y que ha financiado con 2.8 millones de dólares la sustitución de vehículos por 85 coches eficientes.

Con la medida se han dejado de emitir más de 1.5 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Esta iniciativa se suma a otras que ejecuta el BCIE orientadas a "mejorar las condiciones y el acceso" de las MIPYMES a financiación de inversiones ambientales, añade el boletín.

El Banco regional también cuenta con un programa de cooperación técnica, cuyo monto asciende a 4.5 millones de dólares, orientado a proveer apoyo a instituciones financieras en el desarrollo de diagnósticos energéticos en MIPYMES y estudios para proyectos de energía renovable, de acuerdo con la nota de prensa.