México, Colombia y Chile revisan temas comerciales

04 de mayo de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Notimex, México
Ciudad de México, 4 de mayo de 2015 (Notimex).- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, sostuvo por separado reuniones con funcionarios de Colombia y Chile, con el fin de dar seguimiento a los sendos acuerdos comerciales que se tienen con esas naciones.

En un comunicado, la dependencia indicó que en un primer acto el funcionario mexicano presidió junto con la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti, la II Reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Detalló que en el encuentro se revisaron temas de interés bilateral en aspectos relacionados con las reglas de origen, acumulación de origen, identificación y desarrollo de cadenas productivas, así como homologaciones de reglamentos técnicos y asuntos sanitarios, con el fin de incrementar el intercambio comercial mutuo.

Además se suscribieron dos decisiones al tratado comercial que permitirán contar con elementos de mayor definición en las reglas de origen, y se actualizaron las reglas de origen para compaginarlas al sistema de codificación y clasificación internacionalmente reconocido.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia fue suscrito el 13 de junio de 1994, entrando en vigor desde enero de 1995, con una actualización en 2011.

Respecto a la balanza comercial, refirió que ambas delegaciones mostraron su satisfacción con la evolución registrada, lo cual ha permitido fortalecer y mejorar los flujos comerciales.

En otro acto, De Rosenzweig presidió junto con el director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Rebolledo Smitmans, la XII Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La Secretaría de Economía manifestó que durante la reunión se realizó un balance de la relación bilateral, con el fin de identificar mecanismos que permitan incrementar el intercambio comercial y las inversiones en ambos países.

También se revisaron temas concernientes al tratado en materia de reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, transporte aéreo y facilitación del comercio, entre otros.

Como producto de la reunión, se suscribieron dos decisiones al tratado relativas a la “Transposición de Reglas de Origen del SA 2002 al SA 2007” y a la “Expedición Directa y Transbordo”, mismas que permitirán contar con elementos de mayor definición en las reglas de origen entre las dos naciones.

En la primera de ellas se actualizan las reglas de origen del tratado comercial, para compaginarlas al sistema de codificación y clasificación internacionalmente reconocido.

En la segunda decisión se sentaron las bases para que una mercancía que pase por un tercer país no Parte, y bajo el resguardo de la autoridad aduanera, siga conservando el origen, que permite que se le otorgue la preferencia arancelaria correspondiente.

Ambas decisiones son de suma importancia para los operadores del comercio en los dos países, subrayó la dependencia federal.

Chile es el tercer socio comercial de México entre los países de América Latina y El Caribe, y desde 1998, año en que entró en vigor el TLC, a 2014, el comercio bilateral se ha incrementado en más de tres veces al pasar de mil 177 millones de dólares a tres mil 546 millones de dólares, lo que representó una tasa de crecimiento promedio anual equivalente a 7.1 por ciento.

Asimismo, México y Chile son miembros de la Alianza del Pacífico, la cual es una iniciativa de integración regional que reúne una población de 216 millones de habitantes, con un PIB de 2.1 billones de dólares, que representa 50 por ciento del comercio total de América Latina y El Caribe.