BID reafirma compromiso de trabajar junto a El Salvador, Guatemala y Honduras en la Secretaría Técnica para el Plan del Triángulo Norte

03 de marzo de 2015
Fuente: Tomado de la Web del BID
Ciudad de Guatemala, 3 de marzo de 2015.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participó en la II Cumbre para la Alianza de Prosperidad del Triángulo Norte junto a los presidentes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Orlando Hernández Alvarado, de Honduras y Joe Biden, vicepresidente de EE.UU.

“El Banco Interamericano de Desarrollo apoya esta iniciativa del Triángulo Norte con entusiasmo,” Moreno dijo durante su intervención en el Palacio de Cultura. “Hemos puesto toda nuestra experiencia y a todos nuestros equipos a disposición del liderazgo soberano de estos tres países, y hoy reiteramos nuestro compromiso”.

El presidente del BID señaló que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte ha sido diseñado de manera coordinada por los presidentes de estos tres países, quienes además se han comprometido a asignar recursos para su financiamiento. Además, el Plan cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, México, Chile y Colombia, entre otros países.

Moreno destacó el gran potencial de los países del Triángulo Norte, que albergan a cerca de 30 millones de habitantes y, en conjunto, representan la novena economía y el noveno exportador más grande de América Latina.

Moreno explicó que el Plan es una oportunidad de trabajo conjunto para que se puedan resolver en forma regional los problemas de logística, energía e inserción en la economía global de estos países. Representa un trabajo conjunto para superar el desafío de la inseguridad, el tráfico de personas y la extorsión, a la vez que se pueda resolver el problema de violencia contra la mujer. Es un plan que puede generar 600 mil empleos de calidad, especialmente para mujeres y jóvenes en estos países.

La II Cumbre para la Alianza de Prosperidad del Triángulo Norte continuará mañana martes con la presentación técnica por parte de los equipos de cada país para informar sobre los avances del Plan. Sus líneas de acción son: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

En 2014, el Banco aprobó US$1.811,4 millones en préstamos a la región, manteniéndose como la principal fuente de financiamiento para su desarrollo. De esos préstamos: US$305,0 millones fueron para Guatemala, US$239,9 millones para Honduras y US$140,0 millones para El Salvador.