Reformas al convenio constitutivo del BCIE para admitir socios

20 de febrero de 2015
Fuente: Publicado por Tiempo.hn, Honduras
Tegucigalpa, 20 de febrero de 2015.- La modificación al convenio constitutivo, reglamento para la admisión de socios regionales no fundadores y para la admisión de socios extrarregionales fueron aspectos tratados durante la sextuagésima sexta reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la cual tuvo lugar en la ciudad de San José, Costa Rica.

Lo anterior fue confirmado mediante un comunicado oficial en el que sostiene que el marco jurídico de este órgano multilateral fue el objetivo de este encuentro, el cual ha aprobado más de 27 mil millones de dólares (588 mil millones de lempiras) durante los 55 años de trayectoria en la región.

“El BCIE hace un trabajo relevante como banco multilateral de la región centroamericana, el monto total de operaciones que se estima aprobar durante 2015 asciende a 1, 484.1 millones de dólares; el mayor porcentaje de las mismas están orientadas al área de infraestructura productiva (46.1 por ciento)”, apunta.

Mientras que en términos de áreas de focalización, destaca que se espera que 130 millones de dólares estén dirigidos a atender proyectos de infraestructura productiva; 61 millones a iniciativas de desarrollo humano e infraestructura social, 60 millones a proyectos de energía y 26. 5 millones a iniciativas de intermediación financiera y finanzas para el desarrollo.