BCIE prevé para este 2015 aprobar US$1.484 millones

13 de febrero de 2015
Fuente: Publicado por ElMundo.com.sv, El Salvador
San José, 13 de febrero de 2015.- En el marco de su LXVI Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores, el regional Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) indicó que, para 2015, esperan aprobar operaciones por un monto total de $1,484.1 millones, cuyo mayor porcentaje estará orientado al área de infraestructura productiva con un 46.1%, tal como informó la entidad mediante un comunicado de prensa.

El área de energía, por su parte, absorberá el 21.3% del monto estimado; la intermediación financiera y finanzas para el desarrollo tendrá una participación del 6.4%, y las áreas de servicio para la competitividad, y desarrollo rural y medio ambiente reportarán una participación del 2.4% y del 2%, respectivamente, añadió el BCIE.

“Después de 55 años de trayectoria en la región, el BCIE, como brazo financiero de la integración centroamericana, ha aprobado más de $27,000 millones, siendo el organismo multilateral que más fondos canaliza en el istmo centroamericano”, señala el comunicado.

En el ámbito de los desembolsos, las previsiones del Banco apuntan a que en 2015 se eroguen $1,400.3 millones, de los cuales $949.3 millones serán entregados al sector público, es decir, el 67.8% de los desembolsos esperados.

“El monto restante de $451 millones estará orientado al sector privado. En los últimos años el BCIE recibió importantes mejoras en su calificación de riesgo, las cuales le han permitido posicionarse como un banco con alta calidad crediticia, ubicándose entre los mejores riesgos de Latinoamérica”, aseguró la entidad.

Pese a los avances reportados, en la reunión se discutieron retos importantes del BCIE en este contexto, tales como el marco jurídico de la institución, modificaciones al Convenio Constitutivo, al Reglamento para la Admisión de Socios Regionales No Fundadores del BCIE y el Reglamentos para la Admisión de Socios Extrarregionales.

De esta forma, afirman, se podrá hacer frente a la “creciente demanda de recursos financieros de sus socios”.

Resultados

Durante el evento, el BCIE destacó los aportes efectuados al desarrollo en Costa Rica, que forman parte de su estrategia institucional 2010-2014. Solo el año anterior, la entidad aprobó $555.7 millones en nuevas intervenciones y mantuvo así, su apoyo al mejoramiento de condiciones de competitividad y productividad de ese país, apuntó el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.

Adicionalmente, del monto global de operaciones esperadas para este año, casi el 20% estará orientado hacia Costa Rica, en donde se buscará financiar nueve proyectos que requieren una inversión de $277.5 millones.

“En términos de áreas de focalización se espera que $130 millones estén dirigidos a atender proyectos de infraestructura productiva, $61 millones a iniciativas de desarrollo humano e infraestructura social, $60 millones a proyectos de energía, y $26.5 millones a iniciativas de intermediación financiera y finanzas para el desarrollo”, añadió el BCIE en su comunicado.

Evalúan su marco jurídico

La LXVI Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores, que reunió a las más altas autoridades de la región del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se realizó ayer en Costa Rica con el objetivo de discutir iniciativas que le permitan seguir creciendo y consolidándose como el principal agente financiero de la región.

En el encuentro, se recordó que el BCIE sigue siendo el organismo multilateral que más fondos canaliza en el istmo centroamericano. Por tal razón, era necesario analizar temas estratégicos como el marco jurídico que respalda su gestión.

La entidad enfatiza su apoyo en proyectos de energía, infraestructura, desarrollo social y microfinanzas.

46.1% apoyo

El 46.1% del financiamiento que se espera aprobar este año se destinará a infraestructura productiva.

$1,400.3 millones

El BCIE detalló que para este año espera desembolsar $1,400.3 millones, buena parte para el sector público.

$27,000 millones

En sus 55 años de trayectoria en la región, el BCIE ha aprobado más de $27,000 millones para la región.