Empresarios de Nicaragua gestionan en Washington renovación de beneficios arancelarios

10 de febrero de 2015
Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China
Managua, 10 de febrero de 2015 (Xinhua).- Líderes de la Cámara Americana de Nicaragua viajarán hoy martes a Washington para reunirse con congresistas y altos cargos estadounidenses en el marco de gestiones a favor de la renovación de un programa de beneficios arancelarios que tras diez años de vigencia, concluyó el pasado 31 de diciembre.

Los beneficios provenientes del Régimen Arancelario Preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) permitieron a Nicaragua, exportar anualmente a Estados Unidos vestuarios confeccionados con materias primas provenientes de países no signatarios del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Roberto Sansón, recién electo presidente de la Cámara Americana de Nicaragua (AMCHAM) anunció que encabeza una misión de empresarios para reunirse con directivos de cámaras de comercio de países latinoamericanos, congresistas estadounidenses y con el vicepresidente, Joe Biden.

Sansón aseguró que la nueva directiva de AMCHAM, trabaja una nueva estrategia coordinada muy estrechamente con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, en relación a las gestiones para obtener por parte del Congreso estadounidense la renovación de los TPL.

"Estamos trabajando muy de la mano con el COSEP, de manera que ambas cámaras vamos a tocar este tema que nos interesa fuertemente como sector privado del país para tener mucho más eco en Estados Unidos", dijo Sansón durante un encuentro sostenido este lunes con Bayardo Arce, asesor del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en materia económica.

Durante el encuentro con el asesor presidencial, el nuevo presidente de AMCHAM aseguró que el sector empresarial de Nicaragua se encuentra sumamente interesado en fortalecer el diálogo con el gobierno del presidente Ortega "para avanzar en el crecimiento económico y el bienestar de los nicaragüenses".

Sansón sostuvo que el país atraviesa por una de las mejores épocas para la inversión. "En los últimos 30 años probablemente estamos en los mejores momentos (para la inversión)", puntualizó.

"La situación macroeconómica de Nicaragua ha estado muy buena y ha sido muy estable, lo cual es básico para las inversiones, sobre todo para las inversiones de largo plazo", reiteró.