PARLATINO y Parlamento Indígena firman acuerdo de cooperación en Panamá

06 de febrero de 2015
Fuente: Tomado de la Web del PARLATINO
Ciudad de Panamá, 6 de febrero de 2015.- El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Parlamento Indígena de América (PIA), firmaron un acuerdo de cooperación en la ciudad de Panamá con el fin de “influir” en las políticas de los gobiernos nacionales, regionales y locales para el desarrollo de los pueblos indígenas.

El convenio fue suscrito por el presidente del PARLATINO, el diputado panameño Elías Castillo G. y el presidente de PIA y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional de Panamá, Ausencio Palacio.

Ambas partes se comprometen a gestionar los recursos de capacitación y asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento institucional, la capacidad de gestión, la formación de recursos humanos, información e investigación de los pueblos indígenas y sus organizaciones.

El diputado Castillo manifestó que el PARLATINO “siempre le ha dado importancia máxima a la participación de los pueblos indígenas en la vida institucional”, por lo que posee la Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias, la cual es muy activa.

“Los pueblos originarios del Continente Americano son la esencia de nuestra nacionalidad y de nuestra identidad. Su fuerza y arraigo han sido determinantes para que se mantengan vigentes y cada vez más activos y presentes en la vida de nuestros países”, agregó el titular del PARLATINO.

Por su parte, el diputado Palacio dijo que PIA solicita mejores oportunidades para los pueblos indígenas y respeto a los recursos naturales de las comunidades.

Cabe destacar que el acuerdo entre los dos organismos regionales fue suscrito en el marco de la XV sesión ordinaria de dicho parlamento indígena efectuada en la Asamblea Nacional de Panamá.