México: Urgente revertir rezagos en Acuerdo Global con la UE

04 de febrero de 2015
Fuente: Publicado por Terra.com.mx, México
Ciudad de México, 4 de febrero de 2015.- El Senado de la República urgió a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía a emprender las acciones necesarias para revertir los rezagos que registra el Acuerdo Global firmado con la Unión Europea, pues se corre el riesgo de que México quede aislado en la nueva relación entre América del Norte y el Bloque Europeo.

Lo anterior al aprobar el punto de acuerdo propuesto por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar Solorio, quien advirtió que el Acuerdo Global firmado con la Unión Europea (UE) es el instrumento internacional más ambicioso suscrito por México en materia de relaciones bilaterales. Sin embargo, su potencial no ha sido debidamente aprovechado, señala en un comunicado.

Ello, explicó, porque pese a que incluye 30 ámbitos de aplicación, destacándose los ámbitos científico y tecnológico, transporte, turismo, pesquero y en materia de información y comunicación, sólo se han explotado en siete rubros, menos de la cuarta parte.

En el aspecto comercial, agregó, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos, México sólo registra intercambio comercial con siete de los 28 países que conforman la UE, en tanto que más del 93 por ciento de la inversión se limita a seis de las 32 entidades federativas mexicanas.

La preocupación ante este rezago aumenta, porque la Unión Europea cambió recientemente sus criterios de cooperación al desarrollo a países de renta media, como México, pues considera que son capaces de generar recursos suficientes para sus proyectos.

A esto se agrega que el Acuerdo Global con México parece viejo frente a los recientes acuerdos firmados con Chile, en 2002; Centro América, Perú y Colombia en 2012; y Canadá en 2013, además del Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión con Estados Unidos.

En México corremos el riesgo de quedar asilados en la nueva relación entre América del Norte y el Bloque Europeo, insistió el senador Salazar Solorio al referir que por esta razón en la XVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, realizada en 2014, se acordó acelerar los acercamientos y negociaciones para modernizar el Acuerdo Global en sus tres ejes: comercial, diálogo político y cooperación.