El desafío del MERCOSUR es incrementar el comercio intrazona

15 de diciembre de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Télam, Argentina
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2014 (Télam).- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que "el principal desafío del MERCOSUR es lograr incrementar el intercambio intrazona como camino para consolidar el mejoramiento de las condiciones laborales, sociales y de comercio", a través de la profundización de “estrategias coordinadas de políticas públicas de la región”.

Al cerrar el Foro Empresarial del MERCOSUR que se desarrolló el pasado viernes 12 en el predio Ferial de Tecnópolis, el jefe de Gabinete dijo que "apenas el 15 por ciento del comercio de la región es intrazona, lo que representa un profundo desafío para el intercambio entre nuestros países, y lo que demanda una importante inversión en infraestructura y logística integrada".

Acompañado por el canciller Héctor Timerman, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y ante más de 300 empresarios de los países del bloque, Capitanich describió que “el MERCOSUR ha podido observar beneficios para la integración e incrementos desde el punto de vista del comercio y mejoramiento de sus condiciones laborales y sociales”.

A partir de esa base de crecimiento, el funcionario planteó el desafío para los países de la región de “la articulación de políticas donde empresarios y trabajadores sientan la necesidad de articular un destino común, pero a partir de estas políticas estratégicas de los Estados para que las cadenas productivas y de valor estén mejor integradas”.

Además, Capitanich remarcó la trascendencia de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR que se realizará la semana próxima en Paraná precisando que será el espacio para “analizar los nuevos desafíos” y avanzar en la gestión de acuerdos con la Unión Europea y los países asiáticos, que permitan “ampliar las fronteras de nuestro comercio y potenciar nuestros mecanismos de integración”.

En ese contexto, el jefe de Gabinete insistió con el objetivo común de “incrementar el intercambio comercial entre nuestros países para que el crecimiento de las importaciones y las exportaciones permita el aprovechamiento estratégico de los recursos, desarrollar las cadenas de valor, la solidificación de la estrategia de inversión pública nos permita generar crecimiento sustentable”.

“Necesitamos empresarios solventes, sólidos, con capacidad de innovación y de inversión, trabajadores bien calificados y bien remunerados, estados solventes con bajo nivel de exposición en materia de fraude y finalmente la infraestructura y logística integrada necesaria para enfrentar los desafíos económicos mundiales del futuro”, planteó Capitanich.