Pide la Alianza del Pacífico reforzar acciones contra el cambio climático

11 de diciembre de 2014
Fuente: Publicado por OEM.com.mx, México
Lima, 11 de diciembre de 2014.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a las naciones del mundo a alcanzar un acuerdo para combatir el cambio climático y dejó en claro que los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen la firme voluntad política para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante este desafío global.

Al participar en la Ceremonia de presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico en materia de cambio climático en la COP-20/CMP-10, en Lima, Perú, el primer mandatario aseguró que México hace la parte que le corresponde, al proponer en la cumbre sobre el Clima la creación de un Panel Intergubernamental sobre el agua.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, Peña Nieto resaltó que ante este desafío que trasciende fronteras, México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima y 20 millones de dólares más para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Dijo que para las naciones que conforman este mecanismo integrador, el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden, por lo que "hoy confirmamos nuestra amplia voluntad política para avanzar en la búsqueda de soluciones comunes ante este desafío global".

En la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la X Conferencia de las Partes en Calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kyoto, Enrique Peña Nieto manifestó que la atención a este problema es indispensable para el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

Puntualizó que los acuerdos que se alcancen en esta Conferencia y los que tengan lugar en la COP-21 a efectuarse en París, Francia, "realmente comprometan el esfuerzo de todas las naciones para revertir los efectos del cambio climático y sobre todo hacer la mayor contribución al cuidado del medio ambiente".

Citó que la Alianza del Pacífico es un gran mecanismo de integración regional, cuya visión y alcance superan los objetivos de carácter económico y comercial; donde se concibe al libre comercio como una plataforma para construir mejores condiciones de vida para las poblaciones.

"Pero no se limita a ello, ya que con visión de futuro Chile, Colombia, Perú y México, impulsamos un desarrollo sostenible que atiende simultáneamente el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación del ambiente", puntualizó.