Colombia y Barbados llegan a nuevo acuerdo de información financiera

26 de noviembre de 2014
Fuente: Publicado por ElTiempo.com, Colombia
Washington, 26 de noviembre de 2014.- Colombia y Barbados firmaron ayer martes un nuevo acuerdo sobre intercambio de información en materia tributaria que supone la salida de esta isla caribeña de la llamada lista negra de paraísos fiscales que ha elaborado el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo fue firmado en Washington entre el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Luis Carlos Villegas, y su contraparte de Barbados John Beale.

"Estamos muy agradecidos por la firma de este tratado. Colombia quiere firmar muchos de estos tratados por que estamos en un momento de nuestro desarrollo que necesita la ayuda, la solidaridad y la información de países no solo de Suramérica sino de Centroamérica y el Caribe", dijo Villegas.

Barbados hacía parte de un grupo de 44 países que habían sido identificados por Colombia como "paraísos fiscales", donde muchos colombianos llevan su dinero para evitar el pago de impuestos.

De acuerdo con estadísticas de la Dian existen unos 50.000 millones de dólares de propiedad de colombianos escondidos en algunos de estos países.

El texto deberá ahora ser ratificado por el Congreso, el cual se espera que salga a finales del 2015 o comienzos del 2016.

El acuerdo al que se llegó con Barbados es muy similar al que se está negociando con Panamá y en el que se incluye una cláusula de información financiera con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como se recuerda, Colombia y Panamá estuvieron a punto de entrar en una guerra comercial luego de que Colombia decidiera declarar al istmo como un paraíso fiscal.

El conflicto se desactivó el 21 de octubre del mes pasado cuando ambos países firmaron un memorando de entendimiento que sienta las bases para la negociación de un tratado de doble tributación.

El tratado incluirá cooperación en el lavado de activos y blanqueo de capitales a través de la Unidad de Información y Análisis financiero (UIAF) y cooperación con organismos internacionales.