Presidentes de Ecuador y Paraguay ratifican cooperación bilateral

24 de noviembre de 2014
Fuente: Publicado por ElTiempo.com.ec, Ecuador
Quito, 24 de noviembre de 2014 (EFE).- El presidente Rafael Correa y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, dieron un espaldarazo a su cooperación al afirmar su disposición a intensificar la colaboración que mantienen en sectores como el ganadero, energético, educativo y de seguridad.

Cartes efectuó el pasado viernes 21 su primera visita a Quito, que Paraguay calificó de "histórica", y se reunió con Correa en el Palacio de Carondelet, donde ambos revisaron los temas de la agenda bilateral.

La cooperación "se ha iniciado hace varios años y con esta visita se profundizará aún más", dijo Correa en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al Mandatario paraguayo.

Cartes recordó que delegaciones de Ecuador que trabajan en el sector de la energía "llevan dos o tres años yendo al Paraguay", donde está la represa de Itaipú, "la mayor generadora de electricidad del mundo", dijo.

Correa resaltó el asesoramiento que presta Paraguay a Ecuador en materia ganadera y pecuaria y consideró que con ese apoyo, el sector cárnico ecuatoriano puede tener grandes oportunidades para desarrollarse.

El Mandatario del país guaraní, destacó la importancia de la lucha en favor del pueblo y de entender que "de nada servirán los grandes progresos" en campos como el de las infraestructuras si no se combate la pobreza.

Los gobernantes se pronunciaron también sobre la situación de los procesos de integración en la región y Correa reiteró su disconformidad con el hecho de que la Organización de Estados Americanos, OEA, y su organismo independiente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, tengan su sede en Washington.

Según Correa, esto supone una muestra de "neocolonialismo", pues EE.UU. no ha ratificado los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos y, sin embargo, financia estas instituciones "para controlar al resto de los países".

"Debemos juntarnos en función de nuestra historia, de nuestras visiones, de nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestros valores", declaró Correa, quien consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, cuya presidencia asumirá Ecuador en 2015, debe representar al bloque latinoamericano a la hora de negociar con Norteamérica.

Cartes se mostró convencido de que es hora de "dejar de perder tiempo en buscar acuerdos" entre países "que no son hermanos" y se relacionan solo por razones de protocolo, cuando "sobran razones" para trabajar en los aspectos que los unen.