Zona franca de Nicaragua prevé crecimiento positivo al cierre de 2014

24 de noviembre de 2014
Fuente: Publicado por la Agencia Xinhua, China
Managua, 24 de noviembre de 2014 (Xinhua).- El sector de las empresas maquiladoras que operan bajo el régimen fiscal de zona franca de Nicaragua prevé un crecimiento en las exportaciones de al menos un 8 por ciento en el sector textil y confección y de un 10 por ciento en el resto de sectores al cierre de 2014, indicaron una fuente del sector.

Las empresas de zona franca que operan en el país centroamericano esperan igualmente un buen año en captación de inversiones extranjeras directas al cierre de año.

Las maquiladoras esperan concentrar 600 millones de dólares de los 1.500 millones que espera captar el país al concluir el año en curso, dijo a la prensa Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

"Las metas previstas se están cumpliendo a cabalidad. Prevemos que este año vamos a rondar los 1.500 millones de dólares en exportaciones, sólo en el sector textil y de confección, si sumamos el resto creemos que podemos llegar a los 2.200 millones de dólares en exportaciones, una verdadera cifra récord", puntualizó García.

Además, estimó que hay optimismo en las maquiladoras sobre el desempeño del sector en 2015, pese a que se da como un hecho una pérdida masiva de puestos de trabajo a partir de enero del próximo año, luego que caduquen el próximo 31 de diciembre los beneficios derivados del programa de preferencias arancelarias (TPL, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos tiene con Centroamérica y República Dominicana, firmantes de un tratado de libre comercio con EEUU.

La víspera, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Aguerri, descartó toda posibilidad de lograr una extensión de este beneficio antes del próximo 31 de diciembre.

El dirigente empresarial encabezó una delegación de empresarios nicaragüense que viajó a Washington en el marco de intensas gestiones realizadas con el fin de lograr una extensión del beneficio arancelario estadounidense, con resultados desalentadores.

"No queremos crear faltas expectativas. Nos encontramos en Washington a una situación de transición, ya los demócratas están abandonando sus oficinas y entregándoselas a los republicanos, ya hay una agenda muy limitada de prácticamente diez días. Nicaragua no es una prioridad en el Congreso de Estados Unidos", afirmó el dirigente empresarial.