México y EEUU buscan la integración de sus sistemas financieros

19 de marzo de 2014
Fuente: Publicado por Expansion.com, España
Ciudad de México, 19 de marzo.- México y Estados Unidos analizan formas de integrar sus sistemas financieros con el fin de generar inversiones y empleos, dijo el secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, después de reunirse con el titular estadounidense del Tesoro, Jacob Lew.

"Sin duda Norteamérica es la región más competitiva del mundo, y queremos que sea una región cada vez más productiva y mejor integrada, que genere mayores oportunidades de empleo y bienestar para los habitantes de México y Estados Unidos", dijo Videgaray en rueda de prensa.

Sostuvo que "uno de los aspectos fundamentales para que esta integración resulte en mayores inversiones y empleos, es que tengamos sistemas financieros debidamente integrados". "Hablamos de cómo acercar más nuestros sistemas financieros, lograr un flujo de capital entre nuestras naciones, que ocurra con mayor confianza y fluidez, y que dé soporte a la formación de capital que requiere nuestra región", apuntó.

Asimismo, el ministro mexicano indicó que analizó con su homólogo estadounidense formas de fortalecer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) como espacios de colaboración entre México y EE.UU. en temas regionales. "En particular, hablamos de cómo podemos utilizar el Nadbank como catalizador de inversiones en infraestructura en nuestra frontera", explicó.

Finalmente, Videgaray señaló que abordó con Lew el tema del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), "particularmente del capítulo financiero", donde han "acercado cada vez más las posiciones".

El ministro mexicano aseguró que el TPP "es sin duda la plataforma de integración no sólo comercial, sino económica más amplia que se está construyendo en el mundo", y subrayó que México y EE.UU. son parte fundamental de esa iniciativa.

En su oportunidad, Lew indicó que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y el segundo destino de sus exportaciones. "La reunión de hoy enfatiza que esta sociedad va a seguir creciendo y vamos a fomentar el crecimiento económico regional", puntualizó.

Ambos funcionarios aludieron también a avances en la colaboración contra el lavado de dinero, si bien no ofrecieron detalles al respecto. "El tema del combate al lavado de dinero es importante en la agenda bilateral, para saber cómo ponemos controles más específicos y generar una mayor certeza", declaró Videgaray, mientras Lew resaltó la importancia de la cooperación bilateral contra los delitos financieros.

Lew, que culminó en México una gira que inició en Brasil, orientada a fortalecer los lazos con estos países, tiene programado reunirse esta noche en privado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.