Mecanismos de integración debaten propuestas sobre seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe

20 de abril de 2023
autor: www.sela.org

Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo, buenas prácticas e intercambio de experiencias sobre Seguridad Alimentaria y Energía sustentable, las Secretarías de integración regional iniciaron este jueves la reunión “Propuestas de actuación regional conjunta: Seguridad Alimentaria y Energía”, organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

La integración regional de América Latina y el Caribe juega un rol importante en el abordaje  a las soluciones de los desafíos comunes, por eso la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); la Asociación de Estados del Caribe (AEC); Comunidad Andina (CAN); Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), articulan esfuerzos para responder a las necesidades de los Estados miembros.

En tal sentido convocaron a la reunión “Propuestas de actuación regional conjunta: Seguridad Alimentaria y Energía”, que comenzó este jueves, donde abordaron las “Propuestas de actuación regional conjunta: seguridad alimentaria y energía”, con el objetivo de generar espacios para el intercambio de buenas prácticas en la producción y gestión de insumos agrícolas así como identificar y analizar los distintos modelos y metodologías para medir la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios en la región.

El SELA destacó el trabajo que adelanta para un diagnóstico de vulnerabilidad de los sistemas alimentarios en la región, que facilite su medición para contribuir de manera más efectiva a la definición de políticas públicas en la materia. “Desde el SELA queremos aportar elementos que permitan abordar la temática de la seguridad alimentaria y sus sistemas productivos, de manera integral. Estimar la vulnerabilidad de los sistemas agroalimentarios, es una propuesta que pretende proveer una medición para coadyuvar a la toma de decisiones y posteriormente al diseño de políticas públicas para lograr el fortalecimiento en América Latina y el Caribe de los sistemas agroalimentarios”, señaló el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara.

Por su parte el Secretario general de SICA, Werner Vargas, destacó que en Centroamérica se ha avanzado en un rol articulador para ofrecer datos estadísticos que faciliten la toma de decisiones y el fortalecimiento de observatorios regional, para determinar alertas tempranas en materia de vulnerabilidad alimentaria. En este sentido planteó conformar un grupo de trabajo que permita darle continuidad a las propuestas hechas durante la reunión de este jueves.

En el encuentro: “Propuestas de actuación regional conjunta: Seguridad Alimentaria y Energía”, participaron Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Jorge Pedraza, Secretario General de la Comunidad Andina  (CAN). Rodolfo Sabonge, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y Christian Leroux, representante de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Este viernes se realizará la reunión: “Integración Energética Regional. Retos y desafíos para la convergencia y cooperación en materia de energía”, en la cual las Secretarías regionales abordarán los puntos de interés común entre los esquemas de integración de América Latina y el Caribe, para la cooperación e intercambio de buenas prácticas en el sector energético.