SELA reitera necesidad de impulsar políticas públicas para fortalecer desarrollo de las Mipymes en la región

05 de abril de 2023
autor: www.sela.org

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó el Seminario: Mecanismos de aceleración de negocios: apoyando el desarrollo de las Mipymes de América Latina y el Caribe, donde presentó los escenarios de crecimiento económico y su impacto de las Mipymes en la región. El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, destacó la necesidad de fortalecer la capacidad de producción del ecosistema de emprendedores de la región a través del impulso de políticas públicas.

“La agenda de trabajo dirigida a las Mipymes debe apostar por la innovación y nueva formulación de políticas públicas que estimulen el desarrollo y crecimiento de los startups y de empresas ya constituidas, que busquen fortalecer y mejorar su capacidad de producción”, señaló el Secretario Permanente.

Subrayó que en el año 2022 América Latina y el Caribe experimentó una mayor reapertura con respecto a las restricciones tanto internas como externas propiciadas por la pandemia de COVID-19, lo que propició que las empresas de menor tamaño en la región tuvieron un crecimiento mucho más acelerado en comparación de años anteriores.

“Sin embargo, el comportamiento de la economía fue disímil durante el primer y segundo semestre del año y en efecto el crecimiento de sectores como el manufacturero, el comercio al mayor y detal y el sector servicios tuvo resultados heterogéneos”, agregó.

De allí la necesidad de impulsar la implementación de programas de asistencia a las Mipymes que incluyan variables como la incubación de negocios y aceleración. “De esta manera, los programas de aceleración e incubación de negocios tienen un papel determinante en la generación de capacidades e implementación y mejora de herramientas para al empresario o emprendedor, facilitando a su vez la obtención de financiamiento y brindando más expectativas a largo plazo del ciclo de vida de una empresa impulsando así la reactivación de la economía regional”, puntualizó.

Seguidamente Karla Sánchez, analista de Recuperación Económica del SELA, detalló el desempeño, perspectivas y el impacto de los escenarios económicos en el ecosistema empresarial de las Mipymes en la región. Pese a que persisten las presiones inflacionarias los emprendimientos se han adaptado a la nueva normalidad donde la digitalización y la capacitación son puntos muy importantes, pero el apoyo y de los Gobiernos resulta fundamental. Por eso desde el Programa de Trabajo del SELA se propone formular políticas publicas que permitan promocionar sectores productivos, fortalecer modelos de negocios y desarrollar nuevos mercados para el ecosistema empresarial Pymes de la región.

El Seminario: Mecanismos de aceleración de negocios: apoyando el desarrollo de las Mipymes de América Latina y el Caribe organizado por el SELA, contó con la participación de Embajadora Mónica Martínez Menduiño, Sub Secretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER de la ALADI; Estefanía Abigail Cañas Medina, Coordinadora Técnica de Sistemas de Información y Data Mining de CENPROMYPE; América Castiblanco, Vicepresidente de Aceleración y Emprendimiento de INNPulsa Colombia; María Alejandra Hernández, Gerente de Programas y Mentorías de Impact Hub Caracas; Saúl Morales Jáuregui, PHD Emprendimiento y Empresarialidad del del Ministerio de Economía de Guatemala y José Guillermo Morales Paulino, Viceministro de Fomento a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana.