SELA destaca cumplimiento del Plan de Trabajo en más de 60% este año

29 de noviembre de 2022
autor: www.sela.org
SELA destaca cumplimiento del Plan de Trabajo en más de 60% este año

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) ha ejecutado con éxito más de 60% del Programa de Trabajo aprobado para este año, enfocado en tres ejes temáticos: Recuperación Económica, Digitalización y Desarrollo Social, cuyos proyectos contribuyen a la integración y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la región.

Durante la Reunión Preparatoria de la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, realizada en Caracas, el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, detalló que durante el año 2022 se planificaron 35 actividades del Plan de Trabajo aprobado el año pasado, de las cuales fueron ejecutadas 21 actividades y 13 fueron reprogramadas, lo que representa más de un 60% de cumplimiento de metas.

Las tareas del Plan de Trabajo para el 2022 fueron orientadas a fortalecer la articulación productiva, impulsar el ecosistema empresarial MiPymes y el comercio en la región, a través del diseño de políticas públicas que faciliten la recuperación económica, luego del impacto de la pandemia del Covid-19. Durante este año el SELA estrechó lazos con organismos aliados y con la membresía para concertar, desde el fortalecimiento de la convergencia, posiciones y estrategias que aporten valor al desarrollo de América Latina y el Caribe.

Durante el último año el SELA ha realizado avances significativos en la articulación de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos; así como también en el Mapeo de nichos productivos de los Estados miembros. Se han logrado acuerdos con organismos aliados para atender la vulnerabilidad de los sistemas alimentarios de la membresía; asimismo se elabora el Índice de Políticas Públicas para Pymes y se impartió el primer Diplomado para la Gestión Pública de Programas MiPymes con Enfoque de Género. Igualmente mantiene espacios virtuales para la construcción de conocimiento en áreas de interés común como Economía Circular, Ciberdiplomacia, Digitalización, Migración y demás temas focales para superar las brechas existentes en América Latina y el Caribe.

Para el Plan de Trabajo del año 2023, el SELA se propone llevar a cabo más de 40 actividades. En el Área de Recuperación Económica se han programado 21 actividades enfocadas en facilitación del comercio, Pymes e Integración Económica. En el Área de Digitalización se han estructurado 7 actividades para la transformación digital e infraestructura energética sustentable, mientras que en el Área de Desarrollo Social se han planificado 15 actividades enfocadas en vulnerabilidad de sistemas alimentarios, migración y gestión integral del riesgo de desastre.

Representantes de Argentina, Barbados, Bolivia, Cuba, Guyana, México, Panamá, Uruguay, Venezuela y Trinidad y Tobago, entre otros, formaron parte de está Reunión Preparatoria de la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano donde el SELA destacó la búsqueda de más y mejor integración a través de una agenda común regional entre bloques para el desarrollo de políticas económicas que contribuyan al crecimiento de América Latina y el Caribe.

Será la XLVIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, como máxima instancia del SELA, quien apruebe el Plan de Trabajo del próximo año, que busca promover una agenda regional concertada, para avanzar en el diseño de  estrategias para el desarrollo de América Latina y el Caribe, por más y mejor integración.

Temas claves: pymes