SELA renueva compromiso con el Caribe en la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC

12 de noviembre de 2022
autor: www.sela.org

Este viernes concluyó la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe, donde la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) estuvo presente para renovar su compromiso por la cooperación y el desarrollo del Caribe.

El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, sostuvo encuentros con autoridades de los países del Caribe, para fortalecer el trabajo conjunto por la recuperación económica, como parte del compromiso del organismo por la membresía.

Rodolfo Sabonge, Secretario General de la AEC, recordó que la asociación se constituyó hace 28 años para acercar a los países del Caribe anglófonos con los de América Latina que compartían un marco geográfico común: el mar Caribe.

La primera conferencia de la AEC también se llevó a cabo en La Habana, “pero realizarla acá conlleva un mensaje más simbólico, porque Cuba se caracteriza por su solidaridad y cooperación con el resto del mundo y con los países del Caribe, y en la actualidad es uno de los miembros más afectados por desastres naturales”, agregó.

Sabonge remarcó que la desigualdad entre países desarrollados y menos desarrollados se exacerbó como resultado de la pandemia y sus efectos, la guerra, la inflación y el cambio climático, “por lo que estamos obligados a redoblar esfuerzos”.

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros de la AEC, y canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, aseguró que las estrategias presentadas en la Conferencia incidirán en la reactivación económica de la región.

La VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe permitió potenciar una agenda regional enfocada en la cooperación para el desarrollo sostenible del Gran Caribe.