Banca de Desarrollo y Gobiernos deben estrechar cooperación para fortalecer a las MiPymes

11 de agosto de 2022
autor: www.sela.org

Las Pymes implican el 99% de las empresas en América Latina y el Caribe y genera el 67% del empleo, en tal sentido los Gobiernos locales y la Banca de Desarrollo debe estrechar la cooperación para fortalecer a las Mipymes y pequeños empresarios en la región, así lo explicó el Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, durante su participación en el Foro Anual de la Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo realizada en São Paulo, Brasil.

“Es urgente fortalecer el desarrollo de instrumentos más adaptados a la realidad del ecosistema empresarial de las Mipymes. Necesitamos promover un financiamiento productivo que sea eficaz, con simplificación de requisitos, líneas directo de créditos. Los Bancos de Desarrollo son un actor clave en este momento en que las MiPymes están representando la fuerza laboral de la región. No se trata solo del musculo empresarial, estamos hablando la inversión en sectores sociales que están más golpeados en este momento”, destacó el Secretario Permanente.

Asimismo recordó el reciente lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (IPPALC), realizado en Uruguay, conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay. “Esta es una herramienta que sirve para monitorear y promover el desarrollo de las MiPymes en América Latina y el Caribe. Nuestra intención es que en una segunda etapa incluyamos a Centroamérica y esto nos permitirá tener una evaluación periódica robusta de la política pública que se vaya aplicando hacia las MiPymes. Estos análisis robustos nos permitirán avanzar hacia encadenamientos productivos regionales y políticas públicas eficientes”, agregó el Embajador Clarems Endara.

Los Bancos Subnacionales de Desarrollo (SDBs,por sus siglas en inglés) son Bancos Públicos de Desarrollo o Instituciones Financieras apoyadas por los gobiernos nacionales o los Estados. Su mandato es financiar a los gobiernos locales y a los actores locales, como las PYME, así como las inversiones urbanas subnacionales.  La Alianza fue lanzada en abril de 2021, por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco de Desarrollo de Minas Gerais (BDMG), el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) y el Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), dentro de la dinámica del Finance in Common, la Cumbre Mundial que reúne a 500 bancos públicos de desarrollo.

El Foro Anual de la Alianza de Bancos Subnacionales de Desarrollo de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo los días 10 y 11 de agosto, en la sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) donde debatieron el papel de los SDBs en el financiamiento de la transición climática urbana, así como el financiamiento de la inclusión social y el desarrollo económico de la región.