SELA y CELAC exponen estrategias regionales para la recuperación económica post pandemia en ALC

19 de mayo de 2022
autor: www.sela.org

Este jueves se llevó a cabo el Seminario Online: Estrategias para la Recuperación Económica Postpandemia de América Latina y el Caribe, organizado por al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para debatir sobre las buenas prácticas para el diseño de estrategias que permitan fortalecer la recuperación económica y la cooperación para la integración regional.

El Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara destacó que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas son un componente fundamental del tejido empresarial en América Latina, lo que se manifiesta en su participación en el número total de empresas.

La región cuenta en la actualidad con alrededor de 12,9 millones de MiPymes y constituyen alrededor del 99% del total de las empresas con inicio formal de actividades, es decir, registradas ante las autoridades fiscales y afectas a pagar impuestos.  Sólo a nivel de Pymes se genera más del 67% del empleo formal, haciendo que su existencia y sostenibilidad sea crítica para el desarrollo económico-social de nuestros países.

“En este contexto, es necesario generar políticas o adoptar medidas que apoyen a los sectores más afectados, a través de la promoción comercial, la generación de cadenas de valor alternativas y la creación de espacios que permitan la cooperación entre los mecanismos de integración subregional, pero con un enfoque que permita considerar a la región como un mercado integrado”, subrayó.

Asimismo, destacó la necesidad de crear una agenda de trabajo que promueva la oferta exportable regional, a través de la identificación de productos potenciales de exportación, conformación de encadenamientos subregionales que permitan a los países ser proveedores y dinamizadores de las cadenas de suministros hacia los principales mercados globales, con el objetivo de generar una plataforma no solo de promoción de exportaciones sino también de fortalecimiento e internacionalización de las PYMES.

Este seminario será un espacio de discusión para el diseño de estrategias que dinamicen las exportaciones, así como, su incorporación en nuevos mercados. A través de estas acciones conjuntas que marcan el inicio de un trabajo mancomunado, se pretende elaborar una Propuesta de trabajo con visión regional que permita fortalecer e identificar las capacidades productivas y la oferta exportable de nuestros países”, puntualizó el Embajador Clarems Endara.

Por parte de la CELAC, la Ministra Coordinadora Nacional Adjunta, Marina Mantecón, destacó la importancia del trabajo del SELA  por la integración regional. “Tenemos que complementarnos en la búsqueda de soluciones alternativas al escenario regional que vive América Latina”, señaló.

Asimismo subrayó que esta actividad conjunta entre el SELA y la CELAC marca el inicio de un trabajo tanto a nivel de coordinadores nacionales como de los Estados miembros. “Como presidencia pro tempore de la CELAC Argentina elaboró una propuesta de trabajo basada en 15 ejes y en el apoyo de organismos y países extraregionales, auguramos que este sea un largo camino de cooperación entre la CELAC y el SELA”.

Uno de los objetivos que se ha trazado la presidencia pro tempore de la CELAC ha sido el trabajo en la recuperación económica post pandemia. “Es crucial para poder hacer un análisis, evaluar cuáles son las experiencias exitosas y las no exitosas, hacia la implantación de políticas públicas que puedan favorecen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”, señaló Marina Mantecón.

El ”Seminario Online: Estrategias para la Recuperación Económica Postpandemia de América Latina y el Caribe” es el primer evento de otros tres seminarios más vinculados a la agenda de trabajo conjunta entre el SELA y la CELAC.