SELA reitera compromiso de cooperación intrarregional por más y mejor integración en el sector portuario

17 de marzo de 2022
autor: ww.sela.org

El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, clausuró este jueves en Panamá,  el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, en el cual reiteró el compromiso del organismo para avanzar en la integración del sector portuario intraregional.

“El SELA tiene el reto de avanzar en la recuperación económica y queremos contribuir en cada uno de los pasos para que podamos tener resultados tangibles que aporten al desarrollo económico y social de nuestros países. Estamos seguros que, a través de la cooperación intraregional y este mecanismo de trabajo publico privado y académico vamos a generar más y mejor integración, para poder alcanzar la recuperación económica”, dijo el Embajador.

La máxima autoridad del SELA agradeció el patrocinio de las empresas BASC Panamá y CrimsonLogic, para la materialización del VI Encuentro de Comunidades Portuarias, donde se presentaron los avances y desafíos del sector en la región. Insistió en que el mismo modelo colaborativo utilizado en el encuentro, es el que debe ponerse en práctica para que la Red de Puertos Digitales sea una realidad. “El trabajo conjunto de organismos internacionales expertos, académicos, autoridades gubernamentales y operadores de puertos harán que esto tenga una garantía de larga data que vaya más allá de agendas gubernamentales y que se convierta en un gran logro regional”, sostuvo.

Por su parte Luisa Meza, representante en Panamá de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, destacó que la iniciativa de comunidades logísticas portuarias es de gran relevancia “por el impacto que este sector genera en la economía y las reales posibilidades para lograr una mayor integración del comercio intrarregional cuyo fomento y crecimiento tendrá un rol fundamental en las reales posibilidades de la urgente recuperación económica que necesitan nuestros países y lograr un crecimiento sostenido a largo plazo”

Debemos insistir en la búsqueda de eficiencia de los servicios portuarios logísticos, mayor data búsqueda de herramientas sofisticadas serán fundamentales para el control de riesgos, la digitalización y la actualización tecnológica de la que hemos escuchado en estos dos días, que son fundamentales para el crecimiento del sector logístico”, subrayó.

Ana Margarita Reyes, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), aseguró que América Latina y el Caribe necesitan de políticas innovadoras que dinamicen el intercambio del conocimiento fortalezcan la cadena de suministros y fomenten la innovación.  “La industria marítima de Panamá se ha convertido en un modelo a seguir, gracias a todas las acciones que implementamos durante la pandemia del covid (…) como líder seguiremos apostando a la eficiencia y calidad para seguir siendo una referencia en el sector marítimo portuario”.

Por último Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN) enfatizó la importancia del VI encuentro de comunidades portuarias, como un espacio para avanzar en la institucionalización de la comunidad logística portuaria. “Estoy seguro que con esto se verá fortalecido el sector portuario en la región y considero que se han cumplido con los objetivos”.

El VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, auspiciado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), conjuntamente con CAF – banco de desarrollo de América Latina y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se desarrolló desde el 16 hasta el 18 de marzo, donde autoridades gubernamentales y expertos del área, abordaron temas vinculados a la transformación digital, la ciberseguridad y estrategias para el desarrollo sustentable portuario.