EL SELA y la UEEA analizarán el comercio regional con Euroasia

06 de diciembre de 2021
autor: www.sela.org
EL SELA y la UEEA analizarán el comercio regional con Euroasia

El próximo miércoles 8 de diciembre de 2021, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) llevará a cabo, juntamente con la Unión Económica Euroasiática (UEEA) el segundo seminario virtual “UEEA-LAC: Eliminando barreras y construyendo puentes para la cooperación comercial”. En este evento se identificarán mecanismos para hacer frente a las dificultades que impiden un mayor comercio entre ambas regiones.

Los países de la UEEA y los de América Latina y el Caribe (ALC) comparten muy poco. Las grandes distancias—geográficas e históricas—que los separan han hecho que ambos territorios estén muy poco conectados, incluso dado el avanzado estado de la globalización. Sin embargo, hay muchas oportunidades para cerrar la distancia entre ambas regiones. Nuevas rutas marítimas podrían reducir los costos de exportar e importar bienes; así como el desarrollo de acuerdos comerciales también podría reducir los aranceles y facilitar las medidas regulatorias para distintos tipos de comercio mutuo, entre ellos el de servicios electrónicos.

En ALC se cuenta con varios mecanismos para presentar los productos y servicios que se ofrecen en cada país y conectar con las empresas que los ofrecen. Es primordial que estos mecanismos se den a conocer en la Unión Económica Euroasiática y viceversa. Este trabajo corresponde fundamentalmente a los gobiernos y organizaciones profesionales de cada país involucrado.

El SELA aspira, una vez más, con este segundo webinar promover las relaciones con la UEEA para una mayor cooperación entre los Estados que conforman ambos mecanismos. El panel está conformado por nueve oradores y un moderador expertos en el tema, representantes del sector público, del privado y la academia.

Entre las ponencias previstas, están las siguientes: Principales obstáculos y cómo superarlos, por Jorge Raúl García Tuñón, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Agentino-Rusa; Mecanismos para la promoción del comercio con la pequeña y mediana empresa latinoamericana, por Mónica Ayala, Jefa del Departamento de Cooperación y Formación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y los Aspectos de la cooperación ruso-brasileña, la cual será presentada por un representante comercial de la Federación Rusa en la República Federativa de Brasil.

Oscar Mascitelli, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria Agentino-Rusa (CACIAR) se referirá a El Acuerdo de MSF de la OMC y el comercio internacional de agroalimentos y Jan Hoffmann, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) expondrá los Resultados del examen de transporte marítimo 2021. La moderación estará a cargo de Askar Japparkulov, Director del Departamento de Políticas Macroeconómicas de la Comisión Económica Euroasiática.

En la sesión inaugural, se contará con la presencia del Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara, el Ministro para Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), Sergey Glazyev; el Subdirector del Departamento para Asuntos Latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Dmitriy Belov; el Secretario General de la Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco Alberto Lima y el Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Guillermo Daniel Ortega.

Para registros vaya al siguiente enlace: https://bit.ly/3piTJRV