Las Pymes, el motor económico de la región en postpandemia

07 de octubre de 2021
autor: SELA
Las Pymes, el motor económico de la región en postpandemia

Las Pymes son generadoras de 60 millones de empleos en la región, se constituyen hoy como el gran motor económico de América Latina y el Caribe, así lo ha señalado el Secretario Permanente del SELA, el Embajador Clarems Endara.

Representan el 90% de las empresas de América Latina y generan más de la mitad de los empleos y una cuarta parte del PIB. Tienen una amplia presencia en todos los sectores productivos y una importante influencia en la creación de tejido social, según datos de la CAF se calcula que cerca del 60% de latinoamericanos trabajan en empresas de cinco o menos empleados.

“Una de las áreas que ha sido más afectada en toda la región tiene que ver con las Pymes, son las pequeñas y medianas empresas. En este sector es en donde hemos visto un cierre definitivo de alrededor el 20%, estamos hablando de los emprendimientos familiares y es precisamente este sector el que ha empezado a reactivarse de manera inmediata y ha ayudado para que las economías nacionales empiecen a hacer una reactivación”, explicó el Embajador Endara.

América Latina cuenta con aproximadamente 12.9 millones de Pymes; distribuidas en 17 países de las cuáles el 92,1% son Micro, 6,3% Pequeñas y otro 1,6% corresponden a Medianas Empresas.

De acuerdo con la CEPAL, en 2020 podrían haber cerrado 2,7 millones de empresas, equivalentes a 19% de todas las firmas de la región. En el caso de las microempresas este porcentaje podría llegar al 21%, mientras que, en términos de empleo, esto se traduce en la destrucción de aproximadamente 8,5 millones de puestos de trabajo.

“Las proyecciones nos pueden llevar a un 5,3% de crecimiento en el PIB en la región en el 2020 pero, debemos tomar en cuenta que la normalidad recién alcanzará un ritmo cuando se logre una masiva inoculación de vacunas, entonces encontrará un equilibrio del 3,3% el próximo año”, detalló el Secretario Permanente del SELA.

Agregó que estamos en un efecto rebote en la recuperación económica, la normalidad se alcanzará cuando todas estas empresas vuelvan a un nivel de normalización, a un nivel de estabilización de precios y de autoregularización. “Esto es lo que la región ha tenido alterado, además con los problemas de logística y de transporte de la carga”, dijo.

El Embajador Endara acota que venimos con una década bastante golpeada, antes de la pandemia en donde había ya un decrecimiento precisamente en todo ese impulso que tenía la región. “La región bajó en crecimiento del 6 al 0,2 por ciento, la pandemia agrava toda esta situación económica produciéndose varias crisis”, expresó.

“Hablamos de una crisis económica,  crisis política a la que se suma una crisis sanitaria y ahora una  social. Hemos visto cómo se ha golpeado en 2020 la economía, en 2021 todavía sentimos los efectos hay unos vestigios de crecimiento económico calculados por el FMI de 5,3% para la región, sin embargo, vemos que hay brechas que todavía van a tardar en poderse cerrar”, comentó el representante del SELA.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) trabaja en la construcción de una nueva agenda que va un poco más allá de 2022 con los países miembros, lo que ha permitido renovar el impulso que tiene el SELA para cumplir sus objetivos en la coordinación de un espacio regional y de políticas que puedan impulsar la agenda económica y social que los países vayan a querer trabajar de manera conjunta.

Los países han identificado problemas inclusive desde el ámbito de la diversificación productiva, el ámbito de la competitividad, emprendimiento, identificación de cadenas de valor, por ello se busca avanzar un poco hacia el mercado externo y la promoción comercial, el SELA trabaja en algunos de estos temas y tiene un eje muy grande para desarrollar sobre articulación productiva.

Se espera que el próximo Consejo Latinoamericano a realizarse el venidero mes de noviembre, se apruebe la agenda regional del SELA que responda a las necesidades de sus países miembros.