El SELA te invita a participar en el Seminario Virtual sobre la Experiencia Portuaria en el Caribe

06 de octubre de 2021
autor: SELA

Con el objetivo de crear conciencia y capacidad para utilizar eficazmente las APP como una herramienta para la eficiencia de la gestión portuaria, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y con la colaboración de la Red de Puertos Digitales y Colaborativos y la Asociación de Gestión Portuaria del Caribe (PMAC, por su sigla en inglés), organizan el Seminario Virtual sobre la Experiencia Portuaria en el Caribe a realizarse los días 25 y 26 de octubre de 2021.

Durante el seminario virtual destacarán ejemplos de mejores prácticas y procedimientos innovadores utilizados por las Autoridades Portuarias en la región para administrar los puertos y facilitar el comercio. Este evento constituirá una plataforma de diálogo y un espacio para compartir ideas, lecciones aprendidas y experiencias que mejorarán el entorno portuario de la región y promoverán la integración regional.

El transporte marítimo es fundamental para el comercio caribeño, y es por ello que, uno de los principales objetivos de las operaciones portuarias es mejorar la gestión y la eficiencia operativa dentro de la región.

La pandemia puso de manifiesto la imperiosa necesidad de modernizar, digitalizar e innovar en los procesos y las actividades marítimas-portuarias. El cierre de las cadenas de suministro y los recurrentes cuellos de botella en los puertos demuestran las deficiencias que se han generado en el sector, por lo que se ha convertido en un desafío mantener el movimiento rápido, eficiente y rentable de la carga, a menores costos y en el menor tiempo.

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia también ha aumentado el nivel de interés en las Asociaciones Público-Privadas (APP), específicamente las relacionadas con la infraestructura y los servicios de transporte. El desafío es generar las condiciones económicas, financieras, técnicas y regulatorias que permitan mantener estas alianzas, colaboración y cooperación entre sectores.

Las tendencias mundiales y la necesidad de un sistema de transporte robusto e innovador requieren una importante inversión intensiva en capital. En este sentido, las asociaciones público-privadas (APP) representan mecanismos potenciales para apoyar el desarrollo de los puertos en la región.

Conoce aquí la agenda del evento: http://www.sela.org/es/eventos/e/76123/experiencia-portuaria-en-el-caribe

NFORMACIÓN DEL EVENTO
Fecha y hora

Lunes 25 y martes 26 de octubre de 2021 de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. (GTM-4)

Idiomas
Inglés, francés y español

Registro
Este seminario se realizará virtualmente a través de la plataforma Zoom con transmisión simultánea a través del canal del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en YouTube.

Planilla de inscripción: https://bit.ly/2ZcR8PN