El SELA presentará guía para gobiernos y empresas sobre reducción de riesgos de desastres

08 de octubre de 2014

Oficina de Prensa de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 8 de octubre de 2014.- La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presentará el documento “Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para gobiernos y empresas locales”.

El documento, elaborado por la consultora Ana Lucia Hill Mayoral, representa una contribución para motivar los debates y el intercambio de ideas y experiencias que tendrán lugar en el “III Seminario Regional sobre Alianzas entre el sector público y privado para la Gestión del Riesgo de Desastres: Continuidad de Gobierno y Continuidad de Negocios y Operaciones ante Situaciones de Desastre en América Latina y el Caribe: Avances y Experiencias desde la Perspectiva de los Gobiernos y las Empresas Locales”, que se llevará a cabo en Samborondón, Ecuador, los días 14 y 15 de octubre de 2014.

El encuentro regional es organizado por la Secretaría Permanente del SELA conjuntamente con el Gobierno de la República del Ecuador, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), y el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

El documento señala que el impacto de los desastres sobre el desarrollo social y económico de un país no depende solamente de la intensidad del fenómeno, está directamente relacionado con nuestro nivel de preparación.

Asimismo, el trabajo subraya que -de acuerdo con la más reciente Evaluación Global sobre la Reducción de Riesgo de Desastres (GAR, 2013)- en el período 1981–2011 se han registrado pérdidas económicas directas que superan los 100 mil millones de dólares americanos.

Los daños ocasionados por terremotos y vientos ciclónicos ascendieron a 180 mil millones de dólares entre 1970 y 2011, cifra que no contempla el costo local de los desastres que afecta entidades públicas y privadas por igual debido a inundaciones, aludes, incendios y tormentas o interrupciones de las organizaciones de la sociedad.

Los escenarios de peligro se originan a nivel local por lo que se convierte en una responsabilidad de todos contribuir a la reducción de riesgo de desastres. Una forma de lograr lo anterior es a través de la elaboración y puesta en práctica de planes de continuidad de operaciones o de negocio que permitan garantizar la operación y funcionalidad de organizaciones públicas y privadas.

“Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Guía de implementación para gobiernos y empresas locales” es un documento que se propone despertar la discusión sobre la adopción de políticas de continuidad como herramienta para la reducción de riesgo de desastres (RRD) y perfilarse como un instrumento, una guía para la adopción de una estrategia de continuidad en los sectores público y privado locales que nos permita minimizar el costo de futuros desastres y contribuir al continuo desarrollo de nuestras comunidades.

La Secretaría Permanente ha elaborado diversos estudios sobre la temática de las Alianzas Publico-Privadas para la Reducción del Riesgo de desastres, durante los últimos años, entre los que figuran: i) Mecanismos Financieros, Seguro y Reaseguro contra Desastres Naturales en América Latina y el Caribe: Experiencias Recientes (2010); ii) Lineamientos para la cooperación entre gobiernos y el sector privado en la reducción del riesgo de desastres: enfoques, avances y retos (2011); iii) Alianzas entre el sector público y privado para la reducción del riesgo de desastres: Continuidad de gobierno y continuidad de operaciones y negocios ante situaciones de desastres (2012) iv) La continuidad de negocios y operaciones frente a situaciones de desastre en América Latina y el Caribe. Balance y recomendaciones y Continuidad de Operaciones (COOP) y Continuidad de Gobierno (COG): Propuesta para su implementación en América Latina y el Caribe (2013).

El organismo intergubernamental -que reúne a 28 Estados miembros de la región- ha abordado el tema de las Alianzas Público – Privadas para la Reducción del Riesgo de Desastres, de conformidad con los acuerdos alcanzados en la Reunión Regional de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), instancia de coordinación mandatada por la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que coordina la Oficina Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Las iniciativas que adelanta el SELA en esta materia también están enmarcadas en el Memorando de Entendimiento entre Naciones Unidas y la Secretaría Permanente para promover la cooperación y la coordinación en el área de Reducción de Riesgo de Desastres en América Latina y el Caribe para el período 2012-2015, con un enfoque en el proyecto “Cooperación en Reducción del Riesgo de Desastres entre Gobiernos y Sector Privado”.