Crecimiento Verde acelera el Desarrollo Sustentable

21 de octubre al 20 de noviembre de 2011

El Crecimiento Verde puede dar respuestas a desafíos económicos y ambientales y descubrir nuevas formas de crecimiento

Caracas, 21 de octubre de 2011.- El desarrollo sustentable a largo plazo es el reto de mayor consenso en el que se deben enfocar los países miembros del SELA. Así lo afirmó el Secretario Permanente, Embajador José Rivera Banuet en el Foro “América Latina y el Caribe sobre Economía y Crecimiento Verde”, realizado el viernes 21 de octubre en el marco de la XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano en la sede del SELA, Caracas, con la participación de Carlos E. Chanduvi-Suarez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Nathalie Girouard, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Crecer con más inversiones, pero usando mejor los recursos naturales y evitando su desperdicio, teniendo particular cuidado con el medio ambiente y si hay contaminación y destrucción del lugar donde vivimos entonces estaremos afectando a la población y la tierra”, expresó el Secretario Permanente. “Por ello, necesitamos un pacto entre los tres actores clave de la sociedad para que vayamos avanzando en un crecimiento sostenible y verde. Necesitamos tener más investigación y desarrollo con la finalidad de optimizar el uso de los recursos naturales”, manifestó Rivera Banuet.

“Estamos en un nuevo tiempo para América Latina -acotó el Embajador Rivera- donde se está retomando el desarrollo sustentable y tendremos una nueva etapa más activa de industrialización. Hay espacios para la política industrial más abiertos, y las cúpulas empresariales nacionales también lo están demandando para apoyarlos a ser más competitivos y más eficientes”, dijo.

La sociedad tiene que estar informada y capacitada para tener un nueva forma de pensar con respecto a estos objetivos, y hay grandes espacios para la cooperación subregional, intrarregional e internacional, planteó el Secretario Permanente del SELA. “Avanzar hacia esos objetivos requerirá que intercambiemos más información, conocimiento y más capacitación para tener una mejor visión y mayor claridad para afrontar esos retos”, exhortó.

Crecimiento Verde y Desarrollo Sustentable

Nathalie Girouard, Coordinadora de la Unidad de Crecimiento Verde de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó una estrategia para una Economía Verde, las visiones sobre el tema del crecimiento y desarrollo, líneas estratégicas de acción y recomendaciones, basándose en su amplia experiencia sistematizada, y en el espíritu de cooperación de contribuir a una sana expansión económica no sólo en sus países miembros, sino además de los no miembros que están en vías de desarrollo económico.

Girouard fue invitada a esta edición del XXXVII Consejo Latinoamericano que inició el pasado miércoles 19, por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y su presentación abarcó tres focos principales: economía verde, instrumentos de políticas públicas y equidad social.

Carlos E. Chanduvi-Suarez, alto funcionario de la ONUDI, agradeció el espacio de difusión que le ha otorgado el SELA para exponer este tema en el que la ONUDI ha venido trabajando con detenimiento y cooperando con otros organismos internacionales, con el fin de concretar la agenda en la Cumbre de Río 21 el próximo año en Brasil.

Indicó Chanduvi que el tema de la economía verde es acorde con organismos con los objetivos del SELA, de promover consultas, concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, e impulsar la cooperación y la integración entre sus países miembros.

Girouard expresó durante su presentación que la estrategia para el crecimiento verde de la OCDE se llevada a cabo como un proceso intergubernamental y multidisciplinario a cargo de 25 comités conformados por delegados de Ministerios de Finanzas, Economía, Ambiente, Cooperación para el Desarrollo.

“Nuestro trabajo comienza con la premisa de que no hay conflicto necesario entre la búsqueda del crecimiento económico y el crecimiento verde”, sostuvo la vocera de la OCDE, al tiempo que recalcó la importancia de consultar los indicadores clave de la OCDE en el documento titulado “Hacia el Crecimiento Verde: Midiendo el Progreso”.

El crecimiento verde está enfocado en el fomento del crecimiento económico y desarrollo con la seguridad que el medio ambiente continúen otorgando los recursos y servicios ambientales necesarios para nuestro bienestar. “Esto propulsa la inversión y la innovación, apoya el crecimiento sustentable y permite encontrar nuevas formas de crecimiento”, ratificó Girouard.

Las estrategias de Crecimiento Verde deben poner atención a temas sociales y preocupaciones sobre equidad, para "hacer verde" el crecimiento, indicó Girouard. De allí que éste sea un medio flexible para acelerar el Desarrollo Sustentable, aseveró. “Son necesarias definir un grupo de políticas operativas para alcanzar resultados concretos y medibles en los pilares económicos y ambientales, con foco en la innovación, la inversión y la competencia, para que se puedan originar nuevas formas de crecimiento económico”, dijo.

Explicó los beneficios de esta nueva tendencia global para el crecimiento armónico entre lo ambiental, lo económico y lo social, a saber: mayor productividad, innovación, nuevos mercados, aumento de la confianza y estabilidad macroeconómica.

En su exposición Girouard detalló el esquema que propone la OCDE para el Crecimiento Verde. Al respecto informó que cuenta con cinco pilares: Desarrollo de condiciones (Estructuras de impuestos balanceadas, políticas en innovación y desarrollo, competencia, desarrollo en infraestructura y apertura al intercambio e inversión extranjera directa); Herramientas clave para políticas (establecimiento de costos de la polución y el uso de recursos, reforma de subsidios, predictibilidad en políticas y regulaciones, apoyo a la investigación base y tecnologías emergentes y gobernanza en los recursos naturales); Problemas clave ambientales (Escasez de agua, cambio climático, impactos de la contaminación en la salud, pérdida de biodiversidad); Promoción de la transición (Ajustes en el mercado laboral y sus capacidades requeridas, preocupaciones en distribución y competitividad, cooperación científica y tecnológica, asistencia para el desarrollo, gerencia de los bienes globales); Agenda de medición (Uso productivo de los recursos, evolución física de los recursos naturales, calidad de vida ambiental, oportunidades surgidas a partir de preocupaciones ambientales, evolución en respuestas en políticas y temas sociales, y promoción de esfuerzos consistentes con estándares internacionales).

Luego de su presentación, el Secretario Permanente del SELA, agradeció esta percepción del OCDE “ya que abre el espacio de debate de ideas sobre temas relevantes de la agenda económica internacional que es uno de los propósitos para los 28 países miembros”.