El Secretario Permanente del SELA participó en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR

16 al 21 de julio de 2013

Oficina de Prensa y Difusión del SELA

Caracas, 16 de julio de 2013.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Roberto Guarnieri, participó en la Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y Estados Asociados e Invitados Especiales, realizada en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el pasado 12 de julio.

En el Comunicado conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, se destacó -entre otros temas- la felicitación a la República Bolivariana de Venezuela al asumir la Presidencia Pro Tempore por primera vez, deseándole el mayor de los éxitos en su gestión y poniendo a su disposición la voluntad y la experiencia del resto de los Estados Partes para contribuir con el alcance de sus objetivos y prioridades.

Los Presidentes de los Estados miembros expresaron su más profundo pesar por el fallecimiento del Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y reconocieron su extraordinaria figura como promotor de la construcción y el fortalecimiento de la unión regional.

En la declaración final de la reunión, los Jefes de Estado reafirmaron la decisión estratégica de la integración regional, basada en valores compartidos y en el respeto a la diversidad, la soberanía e independencia de los Estados, orientada al desarrollo de las áreas económico-comercial, social, política y ciudadana del MERCOSUR.

Entre las decisiones y acuerdos emanados de la Cumbre resalta el respaldo al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, respecto a la demanda de explicaciones -y las correspondientes excusas- por la situación sufrida en días recientes ante la negativa de sobrevuelo de parte de ciertos países europeos, sobre sus respectivos espacios aéreos.

Manifestaron que esta actitud contraria al derecho internacional constituye una grave ofensa no sólo a la alta investidura del Presidente sino a todo el MERCOSUR.

De igual forma, repudiaron las acciones que puedan menoscabar la potestad de los Estados de conceder e implementar de forma plena el Derecho de Asilo, y en ese sentido rechazar todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo.

En materia de desarrollo, subrayaron la necesidad de profundizar desde una perspectiva multidimensional la adopción e implementación de políticas públicas destinadas a la erradicación de la pobreza y a garantizar la inclusión social, política, productiva y económica de nuestros pueblos.

También reiteraron que la consolidación de la Unión Aduanera requiere avanzar, entre otros aspectos, en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías, el acceso al financiamiento y la integración de las estructuras productivas, la cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo, cuyos beneficios se distribuyan entre todos los socios.

Los Mandatarios sudamericanos se congratularon por la firma del Acuerdo Marco de Asociación entre el MERCOSUR y la República Cooperativa de Guyana y la República de Suriname, naciones que adoptaron la condición de Estado Asociado, además de expresar su satisfacción por los avances efectuados por parte de Bolivia en su proceso de adhesión al grupo de países que ostenta el quinto lugar entre las principales economías del mundo.

Asimismo, reafirmaron su interés por avanzar en la concreción de un acuerdo bilateral con la Unión Europea, basados en los compromisos alcanzados en el marco de la Reunión Ministerial MERCOSUR-Unión Europea, al margen de la Cumbre de la CELAC-UE, realizada en Santiago de Chile, del 25 al 27 de enero de este año.

Expresaron además su satisfacción con el encuentro mantenido entre los Cancilleres del MERCOSUR y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), puesta de relieve mediante la decisión de solicitar la participación en el máximo organismo centroamericano en calidad de observador.

En procura de vencer las asimetrías entre los Estados Miembros, los Mandatarios subrayaron la importancia estratégica del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) como principal herramienta solidaria de la región para fomentar la convergencia estructural, desarrollar la competitividad, promover la cohesión social y el bienestar de los pueblos, en particular de las economías menores y regiones menos desarrolladas, y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración.

En este orden de ideas, reconocieron la importancia del desarrollo de las tecnologías de las TICs para el progreso socio-económico y cultural de sus naciones, para lo cual destacaron el papel que detenta la masificación de la banda ancha y el despliegue de infraestructura dedicada a este objetivo.

Como es tradicional, la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR estuvo precedida por la “Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que el Embajador Guarnieri participó igualmente como invitado en su cuadragésima quinta edición.

En el marco de la Reunión del CMC, se llevó a cabo el “II Foro Empresarial del MERCOSUR”, plataforma que tiene como principal objetivo congregar a la comunidad empresarial y reflexionar conjuntamente con los gobiernos y las empresas públicas sobre el futuro del proceso de integración en la región, donde confirmaron el rol clave de la política de integración productiva del MERCOSUR, así como la incorporación de las Pequeñas y Medianas Empresas en dicho proceso.

Durante ese evento, el Presidente del Uruguay, José Mujica, llamó a complementar las economías porque “nuestra región es un gran mercado en sí mismo”, y resaltó el reto de “construir una verdadera cultura de la integración”.